sábado, 8 de octubre de 2011

2112: ciencia ficción de Rush

La banda de culto más popular del mundo. Así se le define a la banda canadiense Rush, banda con más de 35 años de vida, que ha tenido muchos picos en su carrera siendo uno de estos el disco "2112" del año 1976, disco del que escribiré en esta oportunidad.

Rush es una banda especial por muchas razones. Músicalmente tiene a unos de los mejores músicos de la historia del rock dentro de su propio instrumento. Alex Lifeson en la guitarra, Geddy Lee en el bajo y la voz y  en la batería tenemos al grande, al maestro Neil Peart. Musicalmente, durante los 70s, estaba en el punto medio entre dos estilos, el hard rock y el rock progresivo. El atractivo de Rush era que te daba la fuerza y los riffs a lo Black Sabbath o Led Zepellin y te daba la complejidad de bandas progresivas como Genesis y Yes. Temáticamente era una banda que en los 70s, y más aún en el disco "2112", se orientaba mucho por la ciencia ficción y la filosofía por lo que siempre, en el ambiente del rock, se ha dicho de forma bromista que los fans de Rush son los "lornas" del rock, los "trekkies" haciendo referencia a como se les llama a los fans de la saga Star Trek.


Vayamos al album en mención. "2112" es un disco que contiene una pieza épica de 20 minutos llamada también "2112" que en el LP ocupada todo un lado. La segunda mitad del disco está compuesta por cinco canciones más cortas y sencillas pero que demostraron en el momento que Rush también podía hacer canciones un poco más comerciales. El album salió en un momento en que la banda estaba apunto de perder el contrato con Atlantic Records dado que su disco anterior "Caress of Steel" fue un fracaso comercial y de crítica. La discográfica los presionaba para que hagan un disco comercial para subir las ventas y lo que hicieron al final, en un acto de rebeldía, fue sacar un disco con una canción de 20 minutos de ciencia ficción partida en siete secciones. La discográfica entró en pánico pero "2112" logró conectarse con el público y fue ahí donde Rush inició su camino a convertirse en una banda de culto y a crear una fanaticada fiel.

¿Por qué conectó tanto con el público una canción de 20 minutos que cuenta una historia? Se dice que fue por la historia misma. La letra, escrita por el baterista Neil Peart (encargado de escribir todas las letras hasta hoy), cuenta una historia situada en el año 2112 en el que los pocos humanos que quedan sobre la Tierra son dominados por una raza alienígena que forma la Red Star of the Solar Federation que han reprimido todo impulso creativo e intento de individualidad imponiendo una igualdad de pensamiento totalitaria. El protagonista de la historia es un joven que intenta de forma muy ingenua romper el orden establecido (mayor detalle más adelante). La rebeldía que representaba la canción y el personaje hizo que muchos jovenes se identificaran con la idea de no ser comprendido y de querer levantarse contra la autoridad, llamese padres, colegio, gobierno, etc. Peart fue inspirado por la obra de la escritora Ayn Rand la cual parte de su filosofía apuntaba a los derechos del individuo a diferenciarse del colectivo y que las decisiones de uno tenían que ser de alguna forma "egoístas" hacia el resto. Ciencia ficción y filosofía, ahora ya saben porque se les les considera "lornas"  a los fans de Rush.

Creo que la forma más sencilla de escribir acerca de esta canción es partiendo sección por sección. Por suerte Youtube lo tiene partido así también, aunque obviamente es muy recomendable escucharlo todo de golpe. La primera parte se llama "Overture", es una pieza instrumental de más de cuatro minutos de puro hard rock. Podemos apreciar diversos cambios de ritmo, solos de guitarra de Lifeson y en general la potencia que tenía Rush en ese momento de carrera. 


La segunda parte, llamada "The Temples of Syrinx", presenta a los villanos de la hisotoria, los sacerdotes y líderes de la galaxia que domina a varios planetas incluia la Tierra. Geddy Lee canta de una manera muy agresiva la letra que muestra como es esta opresión a la cual someten a los pocos hombres que quedan.

"We've taken care of everything,
the words you hear, the songs you sing,
the pictures that give pleasure to your eyes."


La tercera parte es una obra de arte. Se llama "Discovery" y cuenta el momento en el que el héroe de la historia descubre dentro de una cueva detrás de una catarata un intrumento antiguo que cuando tocas sus cuerdas hace un sonido muy peculiar.

"What can this strange device be?,
when I touch it gaves forth a sound,
it have wires that vibrate and give music,
what can this thing be that I found?"

La ingenuidad del personaje lo hace pensar que ese descubrimiento es una gran novedad y que los sacerdotes recibirán este descubrimiento con los brazos abiertos.... pobre iluso.

"I can't wait to show this new wonder,
the people will all see it's light,
let them all make their own music,
Priests praise my name on this night".

Toda esta sección esta compuesta solo por la guitarra de Lifeson. La genialidad está en que al inicio Lifeson toca la guitarra como si de verdad fuera alguien que recién la está descubriendo y que poco a poco está aprendiendo todo lo que puede dar haciendo que la música se ponga cada vez más compleja. Todo acompañado del sonido de la catarata de fondo.


En la parte cuatro, "Presentation", el protagonista lleva este aparato donde los sacerdotes pensando que va a ser premiado y lo encuentra es rechazo. No solo eso sino que los sacerdotes le quitan la guitarra y la rompen, rompiendo así también su sueño de darle a la sociedad algo más profundo que permita expresarse más. 
la sección está compuesta con la estructura estrofa/coro/estrofa/coro. Se puede apreciar como, tanto música como canto, define muy claramente la posición del héroe y del los sacerdotes. En la estrofa el protagonista muestra la guitarra con una voz muy dulce, inocente, ingenua, cantada magistralmente por Geddy Lee. La guitarra es melodiosa y el ritmo muy suave.

"Listen to my music,
here what it can do,
there's something here as strong as life,
I know that it will reach you".

Por otro lado los coros representan a los sacerdotes. Geddy Lee cambia en un segundo su voz y se vuelve agresiva, déspota y la música se vuelve pesada.

"Yes, we know, it's nothing new,
it's just a waste of time,
we have no need for ancient ways,
the world is doing fine".


La quinta parte es llamada "Oracle: The Dream". Esta formada por un sueño que tiene el protagonista en el que un oráculo lo lleva a un planeta lejano donde ve como otros hombres que pudieron escapar de la Red Star of the Solar Federation viven en armonía y en un ambiente donde se pueden expresar de diversas formas.


Esto nos lleva a la sexta parte llamada "Soliloquy" en el que nuestro héroe ha pasado dias metido dentro de la cueva donde encontró la guitarra, deprimido por conocer a través de su sueño una realidad que nunca va a ser la suya. Cantado de forma muy intensa por Geddy Lee, la historia llega a su climax cuando el protagonista se suicida cortandose las venas y muriendo dentro de la cueva. Rush se da el lujo de meterle tragedia a sus discos.

"Just think of what my life might be,
in the world that I have seen,
I don't think I can carry on,
carry on in this cold and empty life."


La última parte de la canción "The Grand Finale" termina con una sección instrumental de nuevo de hard rock clásico mostrándo la potencia de la banda y los riffs de guitarra de Lifeson que de todas maneras sirvió de influencia para bandas como Metallica. También termina con un toque de ironía ya que después de escuchar como el héroe se ha suicidado porque no ve forma de escapar de su triste realidad, se puede escuchar una voz que dice que la Federación está siendo conquistada por una civilización mucho mejor. 


El disco tiene otras canciones buenas como "Tear" y "A Passage to Bangkok" pero el atractivo y lo que le da la denomicación de disco conceptual es la canción del mismo nombre. 

Rush le dio la espalda a su discográfica y le abrió los brazos al público mientras fueron fieles a ellos mismos. Eso es una banda con integridad y una banda con una propuesta y algo que decir. A Rush nunca le importó seguir la moda o imponerla, es una banda que nunca va a estar entre las bandas preferidas clásicas de cualquier persona como los Beatles o Led Zepellin. Obviamente sin desmerecer esas bandas, pero es muy divertido encontrar bandas clásicas que no han sido tan escuchadas, analizadas y explicadas. Es cool decir escucho Led Zepellin pero no es cool decir escucho Rush, que chucha. Que viva el rock "lorna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario