domingo, 3 de julio de 2011

The Wall: el aislamiento de una estrella de rock según Roger Waters (parte 1)

Aproximadamente hace dos meses escribí un post acerca del album Wish You Were Here de Pink Floyd. Obviamente no es el único disco de ellos del cual vale la pena escribir pero pensaba en mejor esperar un buen tiempo hasta escribir acerca de otro album de una banda ya antes tocada. Por alguna razón no he querido esperar tanto y hoy voy a escribir acerca del disco The Wall (1979) de Pink Floyd y por primera vez voy a partir el post en dos partes, publicando hoy la parte uno y el próximo sábado la parte dos.

Esta de más hablar acerca de qué es Pink Floyd pero si me parece importante explicar cual era el estado de la banda y las razones detrás de la temática del disco. Pink Floyd seguía conformado por Roger Waters en el bajo y la voz, David Gilmour en la guitarra y voz, Rick Wright en los teclados y Nick Mason en la batería. Por muchos años fue una banda suficientemente democrática como para que los cuatro integrantes se sintieran como parte importante de esta. Waters casi siempre se encargó de las letras y los conceptos y de eso salieron los mejores trabajos de la banda. El punto de quiebre creo que vino en el disco Animals del año 1977 cuando se vió que básicamente todo el disco fue compuesto y cantado por Waters con casi nula participación del resto. Para ese momento Waters se había vuelto el amo y señor de la banda sin importarle si el resto estaba de acuerdo o no. Waters llegó con un concepto que había desarrollado desde un oscuro incidente en un concierto de la gira del disco Animals en el que Waters le escupió a un fan en primera fila que no paraba de hacer ruido. Para ese momento Waters estaba en un estado de aislamiento hacía sus fans y pensó en la idea de tener una pared que lo separara de la gente mientras tocara las canciones. De esa idea, junto con otras experiencias de su niñez, Waters creó el concepto del disco The Wall.


Para los que no lo han escuchado, el disco trata acerca de un "rock star" y de como sus traumas lo hacen crear esta "pared" que los aisla del mundo para luego ser torturado por su propia consciencia la cual lo hace derribarla. Los traumas que menciono tienen que ver con la muerte de su padre en la guerra (Another Brick on the Wall Part 1), la estricta educación escolar en la Inglaterra de la época (The Happiest Days of our Lives, Another Brick in the Wall Part 2), su madre sobreprotectora (Mother) y la deteriorada relación con  su esposa (Don't Leave Me Now). 

El estilo del disco es distinto al de los discos anteriores pero sin dejar de ser el sonido de Pink Floyd. Al ser un disco doble con más de 20 canciones es lógico que no todas van a ser canciones largas como las bandas de rock progresivo están acostumbrados a sacar. Acá hay canciones un poco largas que tratan un pieza importante de la historia, como las mencionadas en el párrafo anterior, y por otro lado hay canciones que sirven de transición (Is There Anybody Out There?) o como comentarios del momento de la historia (Empty Spaces) y otros que hasta ahora, debo confesar, no he entendido su función dentro de la historia como Vera. Esto fue una razón de choque entre Waters y Gilmour porque Waters se preocupaba más por el fondo osea por la historia mientras que Gilmour pensaba que el propósito principal de la banda que era componer buena música estaba siendo dejada atrás.

Personalmente, fuera de lo popular que demostró ser este disco a través de las décadas, a mi me parece un disco dificil y muy cargado, por eso es que es uno de mis preferidos. Este disco es tiene letras por momentos oscuras y violentas. En otros momentos deprimentes rozando con lo patético. Las letras de Waters son una de la más personales que escribió en su vida y demuestra que era un alma perturbada que tenía problemas con muchos aspectos de su vida y de su pasado. El primer disco te va explicando los elementos que van formando "la pared" terminando este con la finalizacíon de la pared y el comienzo del aislamiento. 


Sería muy extenso hablar de cada canción por lo que solo tocaré las que más impacto me generan. Básicamente estas canciones son las que representan cada ladrillo en la pared. Another Brick on the Wall part 1, como mencionaba antes, cuenta la perdida del padre del protagonista a causa de la guerra y como le creó un vacío en su vida. "Daddy's flown across the ocean leaving just a memory." y gritando más adelante "Daddy, what'd you leave behind for me!" como un especie de reclamo por su temprana muerte. Todo esto acompañado por una guitarra constante haciendo un riff muy simple pero con mucha fuerza. 


Luego vienen The Happiest Days of our Lives y Another Brick on the Wall Part 2, la más conocida del disco, en el que el protagonista recuerda la dureza y la crueldad de algunos profesores hacia sus alumnos. Luego se genera la contraparte con el canto de protesta tan conocido por todos: "We don't need no education, we don't need no thought control" cantado primero por Waters y luego aocmpañado por un grupo de niños. Todo siempre acompañado por el leit motif "All in all it's just another brick in the wall", explicando que todo estos temas ayudaron a crear la pared como herramienta de aislamiento. Tengo que mencionar algo de la guitarra en esta canción? Sencillamente es uno de los arreglos y solos más escuchados de la historia del rock.


Mother me parece una canción muy dura que muestra la peor dependencia que puede haber entre madre e hijo. La canción es cantada por Waters y Gilmour, Waters tomando el puesto del hijo y Gilmour el de la madre. La primera estrofa muestra la inseguridad del hijo con respecto a la vida y la sociedad, "Mother should I trust the government.... mother should I build the Wall" y el coro sirviendo de respuesta de la madre asegurandole que siempre lo cuidará aunque lo exprese de formas poco positivas. "Mother's gonna make all your nightmares come true, mother's gonna put all of her fears into you". En la segunda estrofa el hijo muestra sus inseguridades hacia las mujeres. "Mother will she break your little boy apart? Mother will she break my heart?. Músicalmente la canción es impecable con guitarras acústicas en las estrofas y coros y un solo de guitarra marca registrada de David Gilmour. Esto no quita que el concepto y las letras sea lo más relevante.


Por último una canción importante es Don't Leave Me Now. Esta es una súplica que le hace el protagonista a su esposa para que no lo deje. Lo interesante es que dentro de esta súplica sale a la luz algunos abusos cometidos hacia ella lo cual muestra que este rock star no es un personaje perfecto y que lo que está sufriendo podría ser consecuencia del "karma". "How could you go? when you know how I need you to beat to a pulp on a saturday night, oh baby". El tono de esta canción es completamente patético y deprimente. Waters no se limita a cantar la canción sino casi la actúa. Músicalmente es un ejemplo de como Waters quería que en varias canciones la música solo fuera un acompañante de la voz. Casi no hay guitarra ni batería, solo un teclado para crear atmósfera.


Este es el fin de la primera parte. La próxima semana entraré a la segunda parte del album con más reflexiones acerca de sus canciones.
Si te gustó este post te invito a leer el que escribí acerca de Wish You Were Here también de Pink Floyd y el post del disco A Trick of the Tail de Genesis, ambos del género del rock progresivo.

Para leer la segunda parte de este post haz click aquí.


1 comentario:

  1. La película de este álbum sirvió de inspiración para un spot aprista que se tumbó al Fredemo en las elecciones del 1990, permitió el ascenso de Fujimori al poder, y redefinió la historia de los últimos 20 años de nuestro país. Quien dijo que el arte es irrelevante?

    ResponderEliminar