martes, 25 de octubre de 2011

Do the Right Thing: intolerancia y racismo con Spike Lee

Hace unos meses escribí acerca de la cinta "25th Hour" (La Hora 25), película del año 2002 dirigida por Spike Lee. Si mal no recuerdo puse que esa cinta es, a mi parecer, la mejor de Lee. Tengo que decir que hay una cinta que puede que esté muy cerca, casi empatada de ser la mejor cinta de Lee y esa es "Do the Right Thing" del año 1989.

Para ese año Spike Lee solo había dirigido dos cintas: "She's Gotta Have It" (1986) y "School Daze" (1988). En esas películas Lee demostró por un lado un estilo muy peculiar y por otro lado el tema de la condición de los afroamericanos en Estados Unidos. Aun así nadie se imagino que este joven realizador iba a golpear fuerte con su tercera obra, una cinta que marcó una época, que impuso un estilo propio y que mostró de una forma muy sincera y cruda una realidad que se da en EEUU y en cualquier parte del mundo que es el de la tensión racial y como esta nos puede afectar a todos.

La cinta es protagonizada por el mismo Spike Lee, John Tutrurro, Danny Aiello, Ossie Davis, Samuel L. Jackson y Martin Lawrence, entre otros ya que esta es una cinta de  las llamadas "coral" ya que tienen muchos personajes y aun así hayan algunas más protagonicos que otros, las escenas van asaltando hacia cada uno de ellos en varios momentos de la cinta.

"Do the Right Thing" te muestra un dia de verano en una cuadra en el barrio de Bed-Stuy en Brooklyn, New York. Es un barrio de mayoría afroamericana pero donde también conviven, en una clara minoría, latinos, asiáticos e italoamericanos. La cinta sigue principalmente a dos personajes: Sal, interpretado por Danny Aiello, y Mookie, interpretado por el director de la cinta Spike Lee. Sal es el dueño de una pizzería que maneja junto a sus dos hijos y que tiene de empleado a Mookie como repartidor. Alrededor de ellos viven muchos personajes más que vamos conociendo poco a poco y que viene a ser símbolos de muchos problemas que tiene nuestra sociedad como el ser joven sin trabajo, el ser intolerante hacia la gente distinta que uno, etc.


Como les decía, Spike Lee es un director con un estilo muy particular. Lee no tiene miedo de utilizar todo tipo de ecurso audiovisual y de puesta en escena para para explotar al máxima una escena o una idea que quiere plasmar en pantalla. En el cine de Lee uno ve close ups casi deformantes gracias a los lentes gran angular, planos aberrantes (los cuales se van a poder ver en clips más adelante) y hasta se manda  romper la cuarta pared, esa pared invisible que separa al espectador de la narración. En una secuencia muy importante de la cinta se puede ver eso. 


La secuencia es importante porque muestra la originalidad de Spike Lee para plantear de forma más clara y directa para el espectador la rabia e intolerancia que sienten los personajes al ponerlos a hablar hacia la cámara, notando como la primera mitad del clip se filma de forma más convencional. Por otro lado se muestra la tensión racial que existe en ese lugar y te convence que lo que estamos viendo es una bomba de tiempo a punto de estallar.

Spike Lee suele mover mucho la cámara y es conocido por tener un estilo de edición muy dinámico. Aun así, cuando la escena lo amerita, toma decisiones distintas como filmar una escena en un plano secuencia, osea sin cortes. El plano secuencia sumado a la forma que musicalizan la escena con jazz hace que la tensión vaya aumenando poco a poco. Esta escena es una de mis preferidas.

 

Volvamos al argumento. Como les contaba, la cinta trancurre en un día en una cuadra del barrio de Bed-Stuy en Brooklyn, New York. Sal, el dueño de la pizzeria donde trabaja Mookie, tiene una pared donde pone fotos de italoamericanos famosos. Un dia, un chico buscapleitos del barrio apodado Buggin' Out le recrimina a Sal el por qué no tiene fotos de afroamericanos en la pared, la situación se calienta y Buggin' Out inicia un intento de boycott contra Sal y su local.

 

A lo largo de la cinta uno va viendo como la tensión va creciendo mientras el día va acabando. Lo que parecía ser una anécdota se convierte en una situación peligrosa cuando Buggin' Out y Radio Raheem, miembro un poco violento del barrio que se caracteriza por llevar consigo siempre una radio escuchando rap, van a cerrarle el local a Sal hasta que ponga fotos de afroamericanos famosos en la pared. Es en esta escena donde la burbuja explota y donde los personajes van hacia un punto del cual no pueden regresar. Empieza una lucha fisica entre italianos y negros que obliga una intervención policial la cual muestra la brutalidad de estos al matar a Radio Raheem. Esto genera la ira del barrio que se desahoga en Sal y sus hijos haciendo que Mookie le de la espalda al hombre que le dio empleo por varios años. Basta un simple grito "HATE!" (ODIO!) para que se desate el infierno.

Noten los planos aberrantes, la edición y la forma en que algunas personajes actuan con la cámara para que se den cuenta de como Spike Lee utiliza el lenguaje cinematográfico para dar la sensación de caos y tensión.

 

La secuencia es larga por lo que está cortada en dos clips, vale la pena verla completa.

 

Cuando veo esta cinta no puedo evitar sentir una indignación muy grande y admito que la primera vez que la vi salió una lágrima a causa de esa indignación e impotencia de ver una imágen de intolerancia y odio tan fuerte como la que se puede ver en los dos últimos clips. Un momento patético, que se ve en el último clip, en que uno de los mayores del barrio, luego de haber quemado el local de Sal, quiere ir a hacer lo mismo donde el koreano bodeguero que nada tenía que ver en el asunto. El koreano le desesperado le grita "I'm black, me and you the same" ("Soy negro, tú y yo lo mismo") lo cual hace que se rian y lo dejen de paz de pura pena.

Esta es una cinta que te deja pensando mucho, por lo menos a mi me dejo así. Quién tuvo la culpa? Hay bueno y malos en esta historia? Acaso Buggin' Out no inicio todo tratando de cerrar  la pizzeria de Sal? Se pudo haber evitado la muerte de Radio Raheem viendo que el mismo estuvo apunto de matar a Sal? Spike Lee pudo haber hecho que en la cinta todos los afroamericanos sean unas pobres víctimas de los blancos como se puede ver en otras películas primarias y complacientes. Lee no solo ve la paja en el ojo ajeno y aunque parezca a simple vista que esta es una cinta reivindicatoria hacia la comunidad afroamericana, a mi parecer no lo es. Lee quizo mostrar lo que pasaba y lo que se sufría en su comunidad pero a la vez quizo dejar un ejemplo de lo que NO se debe hacer. Acá todos son culpables. Para ver lo horrible del racismo no es necesario mostrar víctimas y victimarios, se muestra de forma más real cuando les abres los ojos a las personas y les haces ver que el racismo puede darse hacia todas las direcciones y que al final todos pierden. Todos pueden ver esta película y aprender una lección.

Como extra comparto con ustedes el videclip de "Fight the Power" de Public Enemy con el genial Flavor Flav del soundtrack de la película, dirigido también por Spike Lee.




No hay comentarios:

Publicar un comentario