miércoles, 10 de agosto de 2011

Pulp Fiction y el estilo Tarantino

Llegó el momento, no podía hacerlo esperar más. Toca el momento de hablar del maestro Quentin Tarantino y su obra maestra Pulp Fiction. Puedo aportar algo más acerca de la cinta después de casi dos decadas de haber sido hecha? Quién sabe pero lo que si se es que es una de mis películas preferidas y siempre tuve ganas de profundizar en algunos detalles, momentos y sensaciones que inspira la cinta.

Vi Pulp Fiction el mismo año que salió, 1994, cuando tenía 12 años. Hasta el momento mi cinta preferida era Beetlejuice y era el referente máximo de lo que era el cine para mi pero cuando supe de esta película llamado en español Tiempo Violentos, el mismo nombre hizo que me llamara la atención (a esa edad todo contenido no apto para mi edad era lo que más me atraía a mucho pesar de mi madre). Aparte actuaban "el pata que baila" (John Travolta) y el "calvo de Die Hard" (Bruce Willis) que hizo que me jalara más aun. En ese momento, después de ver la cinta en VHS en mi casa a escondidas, supe que había encontrado mi nuevo referente cinematográfico. 

Qué quizo hacer Tarantino ahi? No cuenta una historia, no hay un objetivo que un protagonista quiera alcanzar. Es una cinta de gangsters sin policias y sin una posición diferenciada del bien y el mal. En la cinta se encuentran gangsters, asesinos, dorgadictos, etc. y sin embargo sientes simpatía absoluta por ellos en casi todo momento. Los ves en situaciones a veces muy humanas y a veces muy exageradas y todo con diálogos estilizados llenos de referencias a la cultura pop lo cual poco o nada tiene que ver con la forma en la que habla de verdad la gente. En otras palabras Tarantino hizo un ejercicio de estilo.


Mencionaba que la cinta no cuenta una historia de forma convencional. Son más que todo una suerte de situaciones mostradas como cortometrajes protagonizadas por los mismos personajes de alguna forma u otra y que puestas en orden específico tienen una línea narrativa lógica (se entiende?). Partiendo lo más sencillo para mi es resaltar los momentos y las ideas de cada uno de los segmentos y no tocarlo como una "historia". Créanme que no va a ser fácil elegir unas cuantos momentos que puedan representar a esta obra maestra y hacerle justicia pero haré el intento.


Tratando de ir en orden, casi desde el arranque ya nos encontramos con lo que se llamaría el "estilo Tarantino". En toda una larga secuencia conocemos a Vincent Vega y Jules Winfield, los cuales primero los vemos conversando en un carro acerca de Holanda y algunas costumbres de allá. Después de un rato, nos enteramos que son asesinos a sueldo y que están yendo a hacer un "trabajo", luego hablan de cualquier cosa menos del trabajo que están yendo a hacer y es ahí donde Tarantio metió su mano. Ahí se rompe el molde para siempre y nació una nueva forma de observar situaciones, desarrollar diálogos y crear estilo. Si alguien me pregunta de que trata Pulp Fiction, yo le respondo que trata acerca de como los "tiempos muertos" pueden ser lo más importante de tu película.


El segmento "Vincent Vega & Marsellus Wallace's Wife" es el "romantico" de la cinta. Ahí vemos una cita forzada entre Vincent, al cual ya conocemos, y Mia Wallace, esposa del jefe gangster de Vincent. Este segmento pasa por momentos graciosos, dulces, incomodos y termina en desastre absoluto. Aparte de darnos la oprtunidad de conocer más a estos personajes de moral cuestionable a través de conversaciones frívolas y silencios incómodos, también nos da unos de los momentos más especiales de la cinta y, a mi parecer, de la década de los 90s. Quién se puede olvidar del baile entre Travolta y Thurman? Esa escena te da la sensación de querer bailar y divertirte con ellos, aun así sepas que son asesinos y drogadictos. La escena perfectamente musicalizada y coreografeada es uno de los momentos más divertidos de la película.


Otro momento especial es el baile de Thurman cuando llegan a su casa con la canción "Girl, you'll be a woman". Personalmente cuando empezé a ver Pulp Fiction por primera vez esperaba un baño de sangre absoluto y me doy con la sorpresa que la cinta te llevaba por sensaciones diferentes, que habían momentos de paz y de algún modo ternura. La forma en que Uma Thurman canta y baila en esa escena dejó enamorado a más de uno. Esta es mi escena preferida. Claro, luego aspira heroína por la nariz y la tienen que revivir con una inyección de adrenalina directo al corazón. Es Tarantino, que esperan?


Pero sigamos con la violencia. El segundo segmento de la cinta se llama "The Gold Watch". El protagonista en esta es Butch, interpretado por Bruce Willis. Butch es un boxeador que enagaña a Marsellus Wallace, gangster siempre mencionado en la cinta, ganando una pelea que debió perder. Antes de escapar de la ciudad tiene que regresar a su casa para recoger el preciado reloj de oro que perteneció a su familia (la historia del reloj es narrada de forma magistral por Christopher Walken en su única escena en la película). En el proceso, casualidad, se encuentra con Wallace y la lucha entre los dos los hace toparse con una banda de violadores, dentro de los cuales se encuentra "the Gimp", uno de los personajes más memorables de la película. Esta sección es la más fuerte de la cinta y muestra el lado duro de Tarantino pero también ves como los personajes pueden cambiar y pasar de enemigos y de querer matarse a ayudarse mutuamente. Otra vez Tarantino los muestra como seres humanos. Butch comienza siendo un boxeador que huye y terminando ayudando a su enemigo convertido en un samurai justiciero.


La última secuencia, llamada "The Bonnie Situation" nace del tema de la suerte vs. la intervención divina y de un accidente que genera una de las mejores lineas de la cinta y el momento de mayor risa cuando Vincent Vega le da un tiro en la cara a alguien de "accidente" dentro de un carro a plena luz del dia y solo atina a decir de forma muy calmada "Oh man, I shot Marvin in the face".


La secuencia tiene un lado serio también que toca el cambio en el personaje de Jules (interpretado por Samuel L. Jackson), hombre que ha trabajado seguramente toda su vida como asesino para la mafia pero que quiere dar un cambio en su vida hacia el bien, todo a causa de una supuesta intervención divina que lo hizo salvarse de una muerte segura mostrada en escenas anteriores. En la última y larga escena de la cinta Jules está en un típico "diner" norteamericano donde una pareja de ladrones a tomado por asalto el sitio. Jules, armado, en vez de bajarlos a tiros como lo habría hecho en otro momento, decide empezar su cambio ahí mismo y les perdona la vida. Aparte aprovecha para expresar el confilcto que tiene dentro, tratar de ver si el bien o el mal es lo que dictará su destino. Tarantino acaba la cinta con una epifanía, una reflexión, el tipo tenía mucho que decir.


Disculpen si obvié escenas o detalles que hubieran querido leer pero esta cinta tiene demasiado por hablar y el post ya ha sido lo suficientemente largo. He escrito este post más que nunca como un fan porque se me hace imposible hacerlo de otra forma. Se puede analizar Pulp Fiction pero es más fácil simplemente admirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario