miércoles, 31 de agosto de 2011

Adaptation: sucede en las películas, sucede en la vida real

Es difícil estructurar un post acerca de una película estructurada de forma tan peculiar, tanto en su narrativa como en los temas que toca. De todas formas voy a hacer el intento porque vale demasiado la pena escribir acerca de una cinta tan especial como Adaptation (2002) de Spike Jonze con el gran Nicolas Cage dando, a mi parecer, la mejor actuación de su carrera.

Para muchos Adaptation es una cinta complicada, difícil de describir, ambiciosa hasta el punto de ser pretenciosa. Para mi tiene parte de eso pero, a mi parecer, es una cinta muy sincera en los temas que toca. Más adelante ahondaré, dentro de mis posibilidades, en esos temas que van desde la soledad, la decepción, el proceso creativo, etc. 

Es muy difícil explicar el argumento de la cinta sin explicar el origen de esta. Trataré de separar las cosas para hacerlo más sencillo. La cinta trata acerca de un guionista de cine llamado Charlie Kaufman que vive con su hermano gemelo Donald quien es un aspirante a guionista igual que su hermano. Charlie es inseguro, depresivo, con una muy baja imagen de si mismo, a diferencia de su hermano que es todo lo opuesto a él. A Charlie lo contratan para adaptar al cine el libro "The Orchid Thief" (El ladrón de Orquideas) de la escritora Susan Orlean (Meryl Streep) libro no narrativo que habla de sus experiencias con John Laroche (Chris Cooper), un botánico obsesionado con las orquídeas hasta el punto de robar muestras de reservas naturales para coleccionarlas. La dificultad de adaptar un libro que trata acerca de las flores, más el bloqueo creativo que sufre Charlie, lo lleva al punto de meterse a si mismo en el guión. Además, a través de flashbacks vemos a la escritora, Susan Orlean, investigando acerca de John Laroche y de como va aprendiendo ciertas lecciones de vida que luego plasma en su libro. Ya es suficientemente complicado? Todavía viene lo mejor.


Lo interesante de todo esto es que el argumento de la cinta está basado en la realidad. Charlie Kaufman , el protagonista, Susan Orlean, la escritora y el libro "The Orchid Thief" y John Laroche, el botánico existen en la vida real. La película está basada en las verdaderas experiencias de Charlie Kaufman cuando le encargaron adaptar el libro de Susan Orlean acerca de John Laroche y sus orquídeas. Kaufman viviendo un verdadero bloqueo creativo decidió como recurso meterse a si mismo en su guión lo cual transforma la cinta en una suerte de doble realidad. En su guión, Kaufman hace muchas cosas, aprovechó para burlarse de si mismo y de sus inseguridades. Por otro lado también critica a la industria de Hollywood y de lo formulístico que se ha vuelto escribir películas. Además aprovecha para desarrollar reflexiones de lo que significa crear, escribir, ser apasionado por algo, adaptarse. Y qué hay de Donald, el hermano gemelo? Ese es el único personaje que no existe en la vida real. Kaufman lo inventó para representar en un personaje todo lo que no es en la vida real. (En la foto Kaufman).


Como mencionaba más arriba, la cinta la dirige Spike Jonze, realizador con una carrera muy diversa que comenzó haciendo videos para skaters profesionales que luego pasó a hacer videos musicales para artistas y bandas como Fatboy Slim y Beastie Boys, entre otros. En TV es reconocido por ser uno de los creadores de Jackass además de haber realizado en 1999 la genial Being John Malkovich también escrita por Charlie Kaufman. Spike Jonze muy inteligentemente, ante un guión complicado, decide dirigir de forma clásica casi todas las escenas de la cinta. La cámara observa, muestra, sirve a la historia. Un director más pretensioso hubiera aprovechado los conflictos internos de los personajes y lo complejo de la narrativa de la cinta para crear una puesta en escena también compleja y caótica. Solo en momentos claves Jonze rompe el estilo y muestra detalles que más se acercan, a mi parecer, a una mezcla entre videoclip y cinta documental de una forma muy elegante como se ve a continuación.


Los personajes en la cinta reflejan los temas que esta quiere tocar. Como mencionaba más arriba, la cinta toca varios temas y de la forma en que yo lo veo se podría separar de dos maneras. Hay temas que van más por el lado de los sentimientos como la falta de amor propio y la inseguridad que se ve reflejado en el personaje de Charlie, muy bien interpretado por Nicolas Cage. El inicio de la cinta, con un monólogo de Charlie con la pantalla completamente en negro, te muestra de forma clara las inseguridades del personaje. Hasta ese momento de mi vida, en el año 2002, nunca había visto que se mostrara de forma tan clara un personaje tan inseguro como este. En este monólogo va desde su inseguridad por las mujeres, su cuerpo, su calidad profesional, etc. Cada cosa que dice por lo menos alguien la tiene que haber pensado un hombre en algún momento. Fácil no de esa exacta forma pero cerca.


Charlie ve en su hermano todo lo que él no es. En muchos momentos de la cinta el personaje aparenta menospreciar a su hermano Donald, tildándolo de simplón y poco inteligente. Al final de la cinta, ante una situación extrema en la que se encuentran, Charlie le confiesa a su hermano que en el fondo lo admira por ser como es, que siendo calvo y gordo como él igual se quiere y se hace querer por los demás. En una línea, su hermano Donald, le explica como es que logra ser feliz. "You are what you love, not what loves you". Uno no debería pensar tanto en lo que piense el resto de uno para ser feliz. Las actuaciones de Nicolas Cage son emocionantes.


El segundo conjunto de temas que tiene esta película tiene que ver con la creación artística y la adaptación. Aun así la cinta tiene mucha humanidad mostrándote personajes con conflictos y vacíos que cualquiera se podría identificar, Adaptation no deja de ser un experimento. Como mencionaba más arriba, la dificultad que padece Charlie Kaufman en la cinta para adaptar el libro de Susan Orlean lo padeció en la vida real el verdadero Charlie Kaufman. Vemos tal nivel de bloqueo que Kaufman se va hasta el inicio de la vida, millones de años atrás, porque no sabe como comenzar su historia.


Al inicio de la cinta Charlie dice que en su adaptación no quiere que existan los típicos elementos del cine comercial. No quiere que haya un romance, ni sexo, drogas, escenas de acción y hasta llega al extremo de no querer que sus personajes tengan una epifanía, ni aprendan algo o cambien al final de la cinta. Acá el verdadero Charlie Kaufman se burla un poco de Hollywood y del proceso creativo de la mayoría de gionistas. La cinta va más allá y de partir de la escena en la que Charlie va a una seminario para guionistas, la cinta se vuelve completamente autoconsciente. Ahí le dicen que una película se vende con el último acto, si el último acto sorprende al público la cinta será un exito. Qué ocurre de partir de ahí? En el último acto tenemos un romance entre Susan Orlean y John Laroche con su dosis de sexo y drogas, tenemos suspenso, acción y Charlie termina aprendiendo una lección para toda la vida.


Esta es una cinta que trata acerca de la gente que crea historias y de lo difícil que puede ser a veces. También de la pasión y de la obsesión que uno puede tener por algo y de como es necesario que algo te apasione en la vida para sentirte completo. Charlie Kaufman, el verdadero, juntó un tema tan intelectual como el proceso creativo y la adaptación que uno tiene que sufrir para sobrevivir en esta vida, con temas más sentimentales como la soledad y el vacío interior. La soledad del artista? La soledad del creador? A veces las personas más solitarias y vacías son las que necesitan escribir acerca de otros e inventarse historias para llenar  esos vacíos. Por eso en la cinta Charie está convencido que la vida real no es como las películas, que la vida real es decepcionante y aburrida. Los dejo con esta escena que para mi engloba todo en la cinta y une perfectamente esta reflexión de la vida y del proceso creativo que es Adaptation.





No hay comentarios:

Publicar un comentario