Hace unos dias me percaté navegando en internet (odio esa expresión) que "A Clockwork Orange" (1971) o, en español, "La Naranja Mecánica", cumplía 40 años de ser estrenada. Como todos seguro saben esta obra maestra fue escrita y dirigida por el genio Stanley Kubrick, el cual estaba en la etapa más creativa de su carrera y con mayores ganas de crear polémica y sí que la creó. A Clockwork Orange fue prohibida en más de un pais siendo Inglaterra el caso más representativo, es más, el mismo Kubrick fue el que pidió que se retirara de las salas en Inglaterra porque habían denuncias de "copycats", en otras palabras personas que quisieran imitar los actos vandálicos que se ven en la cinta.
La cinta, basada en la novela del mismo nombre escrita por Anthony Burgess, toca temas como la violencia y el libre albedrío planteando la pregunta ¿qué vale más, un hombre con la opción de elegir hacer el mal o reducir al hombre a no poder decidir en absoluto sus acciones? La historia transcurre en un futuro cercano en Inglaterra en el que existen pandillas juveniles muy estilizadas, por decirlo de alguna manera. Trata acerca de Alex de Large, interpretado espectacularmente por Malcolm McDowell, un delincuente juvenil fanático de Beethoven (luego se entiende porque es importante ese detalle) líder de una pandilla de desadaptados, al cual llama sus "droogs" que se dedican a salir todas las noches a cometer actos de "ultraviolencia", forma en que describen los actos vandálicos que cometen. Al inicio de la cinta se ve como Alex separa su tiempo entre estar en su casa durante el día, viviendo con sus padres los cuales ignoran las acciones de su hijo, y los crimenes que comete con su pandilla en las noches los cuales incluye golpear salvajemente a un pobre vagabundo anciano, pelarse con una pandilla rival después de que esta trata de violar a una chica, invadir la casa de una pareja golpeando al esposo y violando a la esposa delante de él. Luego más adelante en la cinta Alex es traicionado por sus "droogs" y encarcelado para ser luego sometido a una técnica que lo reduce a ser una "naranja mecánica" pero de eso se hablará más adelante.
No tengo reparos en decir que esta cinta es única. Kubrick, inspirado en el universo creado por Burgess en su libro, filmó la película de una manera muy estilizada la cual se volvería su estilo característico y que pocas personas se han atrevido a imitar. Digo imitar porque las elecciones que hace Kubrick en como filmar cada escena hizo que la cinta sea completamnete original en su época, el uso de zooms, de lentes, cámara lenta y de la música, hizo de Kubrick un referente y un iconoclasta, un adelantado para su época. Solo viendo el inicio de la película uno se da cuenta que está empezando a ver algo sin igual y entrando a un mundo despiadado.
Kubrick pudo intepretar cada descripción que Burgess hace en su libro acerca del comportamiento de los pesonajes, de la vestimenta y en general del entorno en que transcurre la historia que combina un ambiente futurista (por lo menos para inicios de los 70s) con elementos que para ese entonces eran "vintage". Todo esto lo combino con una puesta en escena que servía a la historia pero a que la vez servía al virtuosismo de Kubrick. Vean en el siguiente clip como el plano comienza cerrado y con un zoom out se va abriendo para revelar las sombras de la pandilla acercandose a un desafortunado vagabundo. Esa forma en que la cámara va mostrando por etapas los elementos de la escena es una de los tantos elementos que demuestran el estilo de la cinta.
Algo que personalmente me impacto y que se puede notar facilmente en la cinta, son los momentos en que "ya no importa" mostrar algo de forma realista. Kubrick muestra una realidad exagerada, pomposa, alocada y casi teatral. Por momentos llega al punto de mostrar escenas de forma casi paródica o burlona para el espectador como la escena mostrada a continuación en que se puede notar facilmente como usan un efecto especial cadúco que le da un toque caricaturezco a los personajes. Esa es otra razón por la que A Clockwork Orange rompió esquemas en su tiempo.
Como mencionaba más arriba, el uso de la cámara lenta y de la música son elementos importantes en el estilo de la película. Kubrick le dio un ritmo muy especial a varios momentos de la cinta combinando la cámara lenta con música de Beethoven en referencia a la fascinación que el personaje principal siente por ella. En el siguiente clip se puede apreciar como Alex al escuchar Beethoven a lo lejos saliendo de una ventana decide cometer un acto de violencia contra sus propios "droogs". La cámara lenta hace que pareciera que la música haya sido compuesta especialmente para la película cuando en verdad fue compuesta siglos antes. La combinación de todo, ritmo, música y las actuaciones vuelven a la escena casi operática.
Cuando el libro que inspiró la película se publicó, en el año 1963, no solo sorprendió por las reflexiones que hacía acerca del libre albedrío y por la descripciones de "ultraviolencia" que mostraba. Un elemento fue el lenguaje llamado "Nadsat" que Burgess inventó solo para el libro (traten de entender que dicen). El objetivo de dicho lenguaje era mostrar el propio mundo en que viven estas pandillas juveniles y los códigos ajenos al del resto de la sociedad. Se puede notar que ni un personaje adulto o que represente a la autoridad o el gobierno habla de esa manera. Alex principalmente lleva este dialecto a niveles de elegancia que hace a su personaje más contradictorio aún. Cuando habla, Alex de Large es todo un caballero. Esta escena fue la que me dejó enganchado cuando vi la película por primera vez a los 13 años. La música, la forma de hablar de Alex y la recriminada de su "droog" Dim después de ser golpeada me llevó a un mundo surrealista, de ensueño.
Para mi la película cambia en el momento que Alex es traicionado por sus "droogs" y encarcelado. Todo el ambiente futurista y surrealista que se nota en las escenas en que la ultraviolencia era protagonista con las cámaras lentas, la teatralidad y los diálogos en Nadsat se ausentan casi del todo y la cinta cambia a una visión más neutral. Digo neutral porque, a mi parecer y aun así Alex sea siempre el narrador, la primera mitad es mostrada de la forma en que él ve el mundo. Cuando lo arrestan su visión es oprimida y la autoridad controla su vida por lo que se podría decir que la autoridad ahora maneja la película.
Pero no deja de haber su cuota de caricaturismo como con el personaje del jefe de guardias en la cacel donde meten a Alex que le da un toque de ligeresa a la cinta.
Ahora, volviendo a los temas de la cinta, les decía que el tema de "A Clockwork Orange" principalmente es el del libre albedrío. Alex, encarcelado, es sometido al "Tratamiento Ludovico" que consiste en forzarlo a ver puras imagenes de violencia para crear una reacción inversa a ella. Esas imagenes, por casualidad, son musicalizadas con la música de su querido Ludwig Van Beethoven, del cual es fanático, haciendo que no solo tenga rechazo físico a la violencia sino a la música de Beethoven.
Al pobre Alex le quitan lo que más le gustaba en la vida, la violencia y a su querido Ludwig Van. Es ahí donde se ve de forma más clara la relevancia de esta historia. Hasta que punto se puede deshumanizar a alguien sin importar quien sea o que haya hecho? Es mejor que hayan personas con libre albedrío y confiar en que harán el bien a volverlos mecánicos? Alex de Large era una amenaza a la sociedad y dejó víctimas a su alrededor pero luego él mismo se vuelve una víctima de la autoridad. En la cinta, Alex luego de su tratamiento es sometido a pruebas que demuestran que es incapaz de generar violencia al demostrar como no se puede defender de un ataque físico volviendolo un desprotegido.
Cuando vi "A Clockwork Orange" por primera vez me impacto mucho. Me pareció una obra única que me obsesionó y me obligó a tener que verla una y otra vez. La forma en que mostraba la violencia me pareció apasionante. Como actos tan grotescos podían ser mostradas de forma tan elegante o de forma de tan surrealista. Es difícil describir que sentí cuando vi esta obra maestra, al igual que para mucho es dificil describir lo que es el cine de Kubrick. "A Clockwork Orange" confunde, fascina, te hace sentir culpable de simpatizar con alguien tan detestable como su personaje principal. Me imagino lo que debe haber sido verla cuando salió recién estrenada y no saber que esperar. Debió haber sido alucinante, que envidia.