sábado, 14 de mayo de 2011

Melancolía y la Tristeza Infinita


“The sun shines but I don’t…” (“el sol brilla pero yo no…“), eso canta Billy Corgan al final del disco Mellon Collie and the Infinite Sadness, uno de los mejores discos dobles de la historia y mi disco preferido.

Smashing Pumpkins, conformado por Billy Corgan (voz y primera guitarra), James Iha (segunda guitarra), D’arcy (bajo) y Jimmy Chamberlin (batería), venía de sacar Siamese Dream (1993), su segundo disco de studio, que venía de tener una muy buena crítica y un buen nivel de ventas. Billy Corgan no quiso dormirse en sus laureles y decidió como siguiente proyecto grabar este disco doble de 28 canciones.


Escuché el disco en el año 1996, un año después en que fue producido, cuando tenía 14 años por una recomendación de mi amigo Javier. Recién empezaba a escuchar música y había empezado a escuchar bandas como Metallica y Pantera, de género heavy metal. Este disco me dejó más que impresionado por diversas razones de las cuales trataré de nombrar algunas.

Estuve preguntando a uno amigos que han escuchado el disco qué es lo pensaron o sintieron cuando lo escucharon por primera vez. Tuve respuestas como: denso, completo, triste (“Billy Corgan se quiere matar” fueron las palabras exactas), otro se centró en las dos primeras canciones del disco y como le rompieron el parametro de lo que un disco de rock de los 90s debía ser.

Primero, efectivamente el inicio del album es impresionante. Comienza con un solo de piano y cuerdas, llamado igual que el disco, que te marca muy claramente cual es su tono, melancólico y reflexivo. El track 2 “Tonight, tonight” continua con el uso de las cuerdas acompañado de los instrumentos básicos de una banda de rock. Luego, en los siguientes tracks, se reparte entre canciones más duras y directas (Jellybelly, Bodies, Fuck you),  baladas (Galapogos, Thirty-three, In the Arms of Sleep)  y otras canciones más experimentales (Love, Porcelina of the Vast Oceans). No importa cual es el estilo, son canciones espectacularmente escritas e interpretadas. Son además canciones musicalmente evocativas, esa música que te hace recordar momentos, sensaciones, emociones, imágenes (el arte del disco ayuda mucho), etc. No es el tipo de rock que solo te quiere hacer “rockear”.

Otro punto importante son las letras. Corgan escribió un manifiesto de lo que es ser joven y todos los conflictos que uno puede sentir en ese momento de la vida. Corgan toca temas como el amor, el odio, la soledad, la alienación, etc. y lo hace a veces de forma muy directa, sin querer hacerse el poeta, frases que muchos rockeros no se atrevería a cantar para no perder su imagen de "malo" . “…it’s for the girl I loved all along, can a taste of love be so wrong?”. Es rock acompañado de sentimientos y miedos verdaderos.


Billy Corgan nunca tuvo miedo de desnudar su alma ante el ojo público lo cual ayudó a diferenciarse de las demás bandas de la época.

Este disco es un viaje que recomiendo que prueben y si lo hacen no lo pongan de fondo mientras que hacen otras cosas. Este disco se disfruta  mucho más sentado escuchándolo con las letras en la mano, si fuera posible.

Los dejo con mi canción preferida del disco Trough the Eyes of Ruby. 


4 comentarios:

  1. Buen comentario, me gusto el MCIS es un buen disco, a pesar de que no es mi favorito de SP, tiene temones como Fuck You, Bodies, Galapogos, Porcelina, etc, etc

    Visita mi blog

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario, me gusto el MCIS es un buen disco, a pesar de que no es mi favorito de SP, tiene temones como Fuck You, Bodies, Galapogos, Porcelina, etc, etc

    Visita mi blog: http://oidosvirgenes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente post... Pensar que compre este disco en las Galerias Brasil sin haber escuchado siquiera al grupo. Simplemente compraba bandas nuevas (para mi) para culturizarme en la nueva corriente. Una obra maestra. Mi primo se lo cabeceo cuando se fue a estudiar a España. Vere si lo compro de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. -Here is no Why
    -Beautiful
    -By Starlight
    -Farewell and Goodnight

    etc


    Es un discazo, una obra maestra. Ya el Siamese Dream era bastante bueno pero este fue más ambicioso.

    Un disco que todo melómano debe tener en su colección.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar