Año 1998, Smashing Pumpkins está en la cima del exito a tres años de haber sacado su disco doble Mellon Collie and the Infinite Sadness. Billy Corgan es una de las mayores estrellas del rock del momento, está rumbo a convertirse en una de las figuras más icónicas ddel rock de la década de los 90s. Qué decide hacer como siguiente proyecto? Un disco denso, difícil y, para muchos, deprimente. Billy Corgan decide romper con su pasado, aislarse de sus fans y experimentar con nuevos sonidos. Ese disco se llama Adore.
Cómo la estaba pasando Billy Corgan en esa época? Con escuchar el disco uno se puede dar cuenta. Corgan se acababa de divorciar, por otro lado su madre falleció de cáncer lo cual influyo on gran parte de la temática del disco. Algo muy importante también fue la expulsión del baterista Jimmy Chamberlin de la banda a causa de su adicción a la heroína, dejando a la banda como un trio con James Iha en la guitarra y D'arcy en el bajo.
Es por eso que Adore es un disco apagado y denso, como lo mencionaba en el párrafo anterior. Es un dsico que habla acerca de la pérdida, la pérdida de un ser querido, la pérdida del amor. Musicalmente es un disco completamente alejado de lo que que era el estilo Pumpkins. Lo que más se nota es la falta de batería en varias canciones, Corgan aprovecho la falta de su baterista histórico para experimentar con las pistas pregrabadas, loops y drum machines. Por otro lado la composición no siempre gira en torno a las guitarras sino en el teclado dejando a la guitarra y al bajo my al fondo de la mezcla, como acompañamiento. Todo esto hizo que el disco no gustara del todo al público juvenil rockero que estaba acosutumbrado a las guitarras distorsionadas que se vieron atrapados por este disco mitad acústico mitad eléctrónico.
Adore da canciones muy distintas entre si lo cual lo hace muy interesante. Tiene algunas pocas canciones rock/pop que sirvieron como singles como "Ava Adore", canción oscura que muestra guitarras de forma convencional pero que incluye loops de batería dándole un peso especial. "Ava Adore" es acerca de una obsesión oscura, negativo, poco sana.
"And you'll always be my whore,
'cause you're the one that I adore"
Por otro lado Adore tiene canciones casi 100% electrónicas como es el caso de "Apples + Oranges". Es una canción muy rara en la historia de la banda. Una canción sin guitarra ni bajo, lleno de teclados e impulsado por un beat pesado. Se puede entender que por canciones como esta los fans se puedan haber sentido traicionados y pensar que los Pumpkins ya no eran su banda. A mi parecer uno debe entender que un verdadero artista no va a ir repitiéndose a si mismo mil veces y para los rockeros la música electrónica es terriotorio inhóspito.
"Blank Page" puede que sea una de las canciones más bonitas que Corgan ha compuesto en su carrera. Es una canción atemporal, emotiva y evocativa. Es una canción compuesta sobre teclados en el canta acerca de un amor pasado, el vacío que ha dejado y el impuslo de buscarla otra vez. Es una canción que transmite una nostalgia muy fuerte.
"I catch the rainfall through the leaking that you have left behind,
you remind me of that leak in my soul"
Temáticamente, como lo mencionaba más ariba, Adore es un disco acerca de la pérdida. En canciones como "Crestfallen" o "Tear", Corgan le da una mirada muy triste a la balada romántica. Música y letras te transmiten una sensación de vacío, tristesa y resignación. En "Tear" la banda está acompañada por una pieza de cuerda que le dan un toque más trágico a la canción (lamentablemente Youtube ha bloqueado las versiones de studio de varias canciones del disco por lo que tengo que poner una versión en vivo que suena más rockera de lo que suena en el disco).
"Where is your heart? Where is your heart gone to?
Tear me aparte, tear me apart from you
You laugh the light, I cry the wound in gray afternoons"
A Billy Corgan la mueerte de su madre lo inspiro a escribir algunas de las canciones del disco y en definir el tono de este. "For Martha" es una canción espectacular que muestra la ambición musical de Corgan en el momento. Es una balada con toques progresivos en el que recuerda a su madre que falleció poco antes de grabar el disco y le canta acerca del eventual momento en el que encontrarán en un lugar mejor.
"If you have to go don't say goodbye,
if you have to go don't you cry,
if you have to go I will get by,
someday I'll follow you and see you on the other side"
Como siempre Billy Corgan desnuda su alma y sus sentimientos. Los Smashing Pumpkins, gracias a la sinceridad de su lider a la hora de componer, sacaron canciones que sencillamente se pueden describir como bonitas. Adore es un disco único en la trayectoria de la banda y un disco único para la época. Corgan dijo en una entrevista que ya no quería cantarle a la juventud sino que quería ser más universal, cantarle a todo el mundo y con las decisiones artísticas que tomó se aeguró de crear un disco que cualquier persona de cualquier sexo y edad pueda escuchar y apreciar. A mi me dejó impresionado a los 16 años cuando lo escuché por primera vez. Me pareció un disco mágico el cual sus texturas, melodóas y letras me hacían sentir muchas cosas a la vez, algunas indescriptibles. Si Corgan logra sacar discos como este cuando NO le quiere cantar a la juventud, entonces que no le cante nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario