Quisiera comenzar el post advirtiendo que la cinta de la que hablaré y algunos temas que contiene puede herir ciertas susceptibilidades. Hay escenas de la cinta que se describirán de manera detallada dando algunos datos un poco explícitos. Más adelante entenderán el por qué del título.
Happinnes (1998) de Todd Solondz es una cinta dificil, políticamente incorrecta, sucia, por momentos pervertida, fuerte, dramática y por sobre todo graciosa que toca temas como la pedofilia, el acoso sexual, violencia sexual, la soledad, la hipocresía, etc. (ya están interesados?). Todd Solondz es un director que saltó a la escena a mediados de los 90s con una propuesta sencilla la cual fue mostrarle a la sociedad norteamericana todo lo que no quiere ver, que se encuentra detrás de la fachada de su "perfecta" sociedad. Happinnes no se aleja de eso mostrándonos personajes muy humanos y llenos de secretos y de dobles miradas. Encontramos familias que aparentan ser armoniosas pero que por debajo esconden tonterías como rivalidades secretas entre familiares hasta cosas más serias como padres de familia pedófilos.
Ls cinta trata de tres hermanas y los personajes que los rodean. Una de ellas, Trish, está felizmente casada con un psicólogo con el que tiene un hijo de 11 años aproximadamente. Lo que no sabe es que es que su esposo, intepretado magistralmente por Dylan Baker, es un pedófilo que trata de controlar sus bajos instintos pero sin exito. Por otro lado tenemos a Helen, escritora soltera y objeto de obsesión de su vecino, intepretado por Philip Seymour Hoffman, personaje inseguro y un poco pervertido que vive frustrado por su falta de personalidad y valentía hacia las mujeres. El mayor placer que encuentra es llamarla a ella o a sus hermanas para hablarles de forma sucia mientras se masturba. Por último se encuentra Joy, una mujer insegura y con muy mala suerte en la vida. Ella se involucra con un inmigrante ruso que se aprovecha de ella pidiendole dinero y por último robándole. Para no hacer el post muy largo me centraré en el personaje que considero da más de que hablar.
Está de más decir que estos personajes no son perfectos. Son fallidos de alguna forma u otra y en algunos cosas de forma más grave. Lo interesante de la cinta es ver como sus personajes hieren a otros muchas veces sin darse cuenta o sin tener la intención de herirlas realmente. Lo que me enganchó de la cinta fue que todo esto que he ido describiendo hasta el momento está mostrado con humor y con ojo muy irónico, te ries y luego te reprochas por haberte reído. La primera escena de la cinta es una de las mejores que he visto. Te muestra un nivel de patetismo e incomodidad que se ven poco en en el cine norteamericano. Muestra un rompimiento y luego una pequeña venganza, el sueño de todo despechado. Solo esta introducción te asegura que estás viendo algo diferente.
Algo que me gustó mucho de la cinta fue su estilo. Solondz tiene siempre un estilo simple, económico, observador y siempre centrado en los personajes. Mantiene su estilo a lo largo de la cinta hasta en las escenas de "acción" como la que se ve en el siguiente clip. Noten la música que suena dando un toque irónico a la escena de violencia fria que se muestra. Solondz no da tregua a sus espectadores.
Eso es un sueño porsiacaso. Este personaje es, a mi parecer, el más interesante de la cinta. Se trata del padre de familia "perfecto" que tiene una fascinación perversa por los amigos de su hijo de 11 años. A lo largo de la cinta se ven algunas escenas en las que tiene conversaciones padre-hijo con su hijo acerca de sexo. Estas escenas son completamente incomodas de ver. El hijo le pregunta acerca de la masturbación, el tamaño de su pene, sin saber que su padre es un pedófilo. Nosotros notamos en él una fascinación controlada por hablar de estos temas y de paso saber detalles de los amigos de su hijo. En teoría puede ser visto como algo normal que padres e hijos tengan en algún momento de su relación una conversación acerca de sexo y lo genial de la cinta es como agarra eso y lo deforma de forma sutil y lo vuelve una situación perversa.
Puse "y si nos reímos de la pedofilia?" en el título porque la cinta reta al espectador a mirar de forma no condenatoria a un personaje haciendo cosas horribles y para colmo ciertas situaciones se ven de forma un poco graciosa. En un momento el papá está tratando de dormir a su familia y a un amigo de su hijo para poder abusar de él. La situación está armada como si fuera un niño haciendo una travesura. El señor falla una y otra vez en tenerlos a todos dormidos hasta que finalmente logra hacerlo.
Obviamente por el tema tienen que llegar algunos momentos dramáticos. El padre de familia "perfecto" es descubierto por la policia y tanto su vida como la de su familia se ha derrumbado. El hijo, luego de varias conversaciones de sexo con su papá en la que mostró mucha inseguridad, se sienta con él ha preguntarle detalles de lo que hacia con sus amigos y el papá le cuenta que es lo hacía con ellos con resignación por la suerte que le espera pero sin mostrar arrepentimiento alguno. El clímax llega cuando el hijo le pregunta si haría lo mismo con él y su padre le responde que no, que solo se masturbaría. Acto seguido el hijo se pone a llorar y uno siente que llora porque lo siente como una suerte de rechazo. Es sin dudas una escena única la cual puede chocar a muchas personas.
Cosas así solo se ven en las cintas de Todd Solondz. Cuando la vi a los 16 años me quedé sorprendido por la tranquilidad en que el director mostraba estas situaciones como si fueran cotidianas, haciéndome pensar que la gente puede esconder mucho detrás de las paredes de su casa o de su aparente felicidad y perfección. Los monstruos de nuestra sociedad no siempre son los criminales que vemos escapando de la policia, los podemos tener como vecinos o de forma más cercana.
Como nota anecdótica, este film lo vi por segunda vez en vhs con un amigo y unas amigas por recomendación mia. No volví a ver a esas chicas por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario