domingo, 10 de julio de 2011

The Wall: el aislamiento de una estrella de rock según Roger Waters (parte 2)

Como lo prometí hace una semana, para esta ocasión voy a terminar de escribir acerca del genial disco doble conceptual The Wall de Pink Floyd. En la primera parte hablé acerca del estado de la banda para el año 1979, año en que salió el disco. También explique el origen del concepto del album y revise las que son, a mi parecer, las canciones más importantes del primer disco y la parte de la historia que cuenta. Para esta ocasión continuaré con el segundo disco pasando por las canciones más improtantes y dando algunas reflexiones sobre la segunda parte de la historia y algunas conclusiones finales.

La primera parte del album termina con el protagonista completamente encerrado en esta pared creada en su cabeza en la que detrás de ella se ha refugiado de todo lo que considera fueron piezas fundamentales para su actual estado mental. En la segunda parte el personaje vive encerrado en su cabeza y empieza a notar poco a poco que este estado el cual antes consideraba ideal no lo es realmente. Su mente le empieza a jugar malas pasadas, se imagina a si mismo en un concierto saliendo al escenario convertido en  un dictador fascista persiguiendo a sus propios fans. También empieza a sentir como su cabeza le pide que derrumbe esta pared y esto se simboliza en los "worms" o gusanos que empiezan a comerle el cerebro. Finalmente nuestro protagonista pide liberarse de ese aislamiento pero sin antes pasar por un juicio que su propia conciencia le exige donde reaparecen todos los simbolos de sus traumas (la madre, el profesor de colegio, la esposa).


Musicalmente considero que este segundo disco es diferente al anterior. Tiene canciones más cortas que hacen que se sienta más la sensación de opera rock al tener tracks que están básicamente pegados entre si. En eta segunda parte también se encuntran piezas musicalmente muy variadas. Tenemos momentos de rock clásico (Hey You, Comfortably Numb), pasajes instrumentales con arreglos diferentes como en Is There Anybody Out There? que tiene una pieza de guitarra acústica clásica. Por último está una de las elecciones más arriesgadas del disco que incluye algunas piezas muy teatrales con orquestas como Bring the Boys Back Home y The Trial que hace que por momentos el album se aleje casi completamente del género del rock.

Entre las canciones que más resaltan se encuentra Hey You, con la que abre la segunda parte del disco. La canción es una de las "completas" por lo que es más extensa y tiene una estructura más identificable con el rock. La canción trata del momento en el que el protagonista está completamente aisaldo detrás de la pared y empieza a tener dudas sobre su decisión representadas en los gusanos que se comen su cerebro. "But it was only fantasy, the wal was to high as you can see, no matter how he tried he cannot break free, and the worms ate into his brain." 


Otra canción en este estilo es Comfortably Numb, uan de las más conocidas no solo del album sino de toda la carrera de Pink Floyd. Acá el protagonista está completamente ido y es buscado por su manager y un doctor para que vaya a dar un concierto. Para esto le inyectan un tipo de droga que lo levanta y lo sumerge en un estado de alucinación. La estrofas de la canción, cantadas por Waters, representan lo que dice el doctor que le va preguntando que es lo que siente para luego adminstrarle la droga mandándolo al escenario. Los coros, cantados por Gilmour, representan la mente del personaje. Esta parte de la letra ,a diferencia de las estrofas que son muy directas, buscan ser más simbólicas y están entre las letras más bonitas que he escuchado. En estas reflexiona no solo acerca de su situación actual sino recuerda su infancia y la perdida de la inocencia a través de metáforas. Es inevitable recordar con nostalgia la propia niñez de uno al escuchar la canción. 


Dentro de las piezas más pequeñas resalta Is There Anybody Out There? la cual tiene una muy bella pieza de guitarra clásica. Músicalmente es un momento cumbre del disco y muestra la complejidad de la visión de Roger Waters a la hora de concebir todos los aspectos del album. El nombre de la canción y unica línea de letra, refiere a la sensación de incomodidad que el protagonista empieza a sentir desde su aislamiento detrás de la pared.


Se podría decir que el climax del todo el album es The Trial. En esta canción la propia conciencia del protagonista le hace un juicio por lo errores que ha cometido en su vida y su egoísmo. Como mencionaba más arriba, acá reaparecen varios personajes de la primera parte como su profesor de colegio de cuando era niño, su madre y su esposa para recriminarle todas sus fallas pasadas. Al final el juez decide ordenar el derrumbamiento de la pared. Acá Waters, al cantar por todos los personajes llega a histrionismos que hasta el momento se había escuchado poco en albumes de rock a excepción de otras bandas de rock progresivo como Genesis.


Lo importante de esta canción es que redondea el tema del disco. Al mostrarte lo imperfecto que ha sido el protagonista todo el tiempo, te hace replantear la simpatía o la pena que sentías por él. Él mismo se da cuenta que uno no puede vivir encerrado y alejado del resto. Que uno existe en función al resto y las acciones de uno hoy van a afectar en el futuro. 

Fuera de lo oscuro y cargado que es el disco me parece que al final deja un buen mensaje y deja algo para la reflexión. Uno es lo que hace y esto que uno hace afecta al resto de forma directa e indirecta. Por otro lado tambièn hace pensar que siempre lo más fácil antes los problemas es hacerse la víctima cuando muchas veces losm problemas nos lo buscamos solitos y muchas veces son a causa de algo llamado karma. Que increible es encontrar fuentes de reflexión como esta acompañada de tan buena música, no? Sin duda una obra maestra, gracias Pink Floyd y gracias Roger Waters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario