Por varios años los fanáticos de Batman no sabíamos si ibamos a volver a ver una cinta con el personaje después de la debacle que fue Batman & Robin (1997) de Joel Schumacher que tiró abajo la franquicia dirigida por la Warner Bros. En el año 2005 la Warner confió en el realizador Christopher Nolan en revivir al personaje y se podría decir que el resultado fue mejor de lo esperado. La primera cinta, Batman Begins, marcó el tono que iba a tener la trilogía planeada por Nolan. El universo de Batman se llevaba a cabo en un ambiente realista, no había espacio para caricaturas ni situaciones inverosímiles, todo tenía que estar atado a la realidad en el sentido que todo tenía que ser posible en la vida real.
La segunda película de la saga de Nolan fue The Dark Knight, la cual fue una cinta superior a la primera al tener una historia más compleja, personajes más ricos y la genial interpretación del Joker a cargo del fallecido Heath Ledger. También la protagonizan Christian Bale como Batman, Gary Oldman como el Comisionado Gordon, Aaron Eckhart como Harvey Dent y Michael Caine como el leal mayordomo Alfred.
La historia tiene un aire épico moderno al querer interconectar una historia criminal/policial visto desde varios ángulos. Tenemos a la policia, a la fiscalía de Gotham City y al justiciero enmascarado por el lado de la ley, la justicia y el bien. Por el otro lado tenemos al mundo criminal que quiere tomar control de la ciudad sin exito y un nuevo criminal que ha aparecido autodenominado el Joker quien aparecerá para querer mostrar la peor cara de Gotham City pasando por encima tanto por la justicia como por los criminales.
Lo extraordinario de la cinta es que parece un drama policial que resulta tiene al heroe vestido de murcielago y al villano con la cara pintada. Desde la primera secuencia de la cinta se ve como las acciones se desarrollan sin querer pretender ser una cinta de superheroes ni mucho menos una cinta dirigida a niños. Para mi ese fue un respiro y muchos fans de Batman le agradecemos a Nolan por crear una cinta seria que reta a sus expectadores.
La cinta toca temas como la justicia, la lucha entre el bien y el mal, la paranoia, entre otros. Si hay un personaje que representa la justicia y el bien es Harvey Dent, el físcal de la ciudad, que por un gran pedazo de la cinta, es la persona que se encargará de limpiar la ciudad y que esta vuelva a mostrar su mejor cara. Irónicamente este personaje es el que luego se convertirá en Two-Face, gracias a la retorcidas y violentas acciones que realizará el Joker el cual se ha propuesto mostrarle a Batman y al nuevo Comisionado Gordon que todas las personas son corruptibles y que se requiere de un par de malas experiencias para volver a una buena persona mala, tal como él. Al final de la cinta el "White Knight", forma en que llamaban a Harvey Dent, después de buscar enseñarle a la ciudad que el bien era un camino viable, tira todo abajo haciendo que la maldad gane algunas batallas. Eso hace que la cinta termine en tragedia.
La lucha entre y el bien y el mal es importante en la cinta. El Joker a lo largo de la cinta generará miedo a los ciudadanos de Gotham City a través de atentados, básicamente terroristas, que los obliga a tomar decisiones egoístas que hacen que uno se puede salvar pero perjudicando a los demás. Al final de la cinta la ciudad demuestra ser mejor que el Joker y la gran mayoría de sus ciudadanos no sucumbirá al medio.
Qué cosa no se ha dicho de Heath Ledger y su genial intepretación del Joker? Ledger creó un personaje único y creo que inigualable. Este Joker es alguien que encarna la maldad absoluta, el caos, la anarquía. Es un personaje misterioso, no se sabe de donde viene, no hay una historia previa ni una explicacíon clara de sus motivaciones. Como dice Alfred, "some people just want to see the world burn". Al Joker no le importa el dinero ni el poder, solo quiere destruir. Para esto se dedica a perseguir a cada personaje que representa lo contrario a él.
Fue una decisión arriesgada de Nolan cambiar al personaje y borrar de su historia el factor de su piel y su pelo. Como se sabe el Joker clásico tiene la piel blanca y el pelo verde como causa de la exposición a químicos (por lo menos esa es una de las versiones oficiales). Este Joker se pinta la cara de blanco y el pelo de verde. Este Joker no se volvió así como una víctima de las circunstancias, este Joker decidió ser así lo cual lo hace más peligroso. El detalle de las cicatrices a los lados de la boca lo hace más atemorizante y le da una dimensión más rica al personaje.
The Dark Knight no es una película de aventuras, ni ciencia ficción ni 100% de acción. Principalmente es un drama y segundo un policial. Trata acerca de los dos lados de la sociedad y de la condición humana. De como todos tenenos un lado bueno y un lado oscuro y de como depende de cada uno cual queremos darle a la sociedad. "You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villian", bonita frase.
Si te gustó el post no te olvides de hacerte fan en Facebook y seguirme en Twitter. Además te invito a leer posts antiguos con más buenas películas.
Buenos comentarios. La actuación de Joker, es espectacular, lo que determina un producto muy bueno. Este Joker, realmente "atemoriza" además de estar loco. No es como el que ejecuta Jack Nicholson, en una película 10 años antes, que es sólo un loco.
ResponderEliminarSería bueno saber si el guíon de la película es 100% original o hay algún cambio con respecto a la caricatura de cómo se crea el doble cara.
El universo de Nolan no busca ser canónico, en el sentido que no busca imitar al 100% la continuidad del cómic. Se basa en lineas narrativas alternativas como Batman Año Uno y The Killing Joke.
ResponderEliminarOjo que comparar la película de Burton con la de Nolan puede ser un poco injusto. Burton en su momento, también reinventó la franquicia haciendo a Batman muchísimo más oscuro y un Joker, también más temible en comparación con el bufón que existía hasta el momento en la serie de televisión de los 70s (César Romero). De ese, al de los noventas hay un salto cuántico. En cierto que Nolan elimina el elemento mágico de Burton aproximando a Batman más a una película de Misión Imposible (1 y 3) o un moderno James Bond (en Casino Royale), con elementos más psicológicos de sus otros films, principalmente Insomnia, pero ese salto no es tan dramático como el primero. En cuanto al Guasón, creo que es un personaje que no tiene pierde. Dénselo a cualquier buen actor, y dará una interpretación notable. Nicholson lo hizo espectacularmente bien en su momento y este está más cerca de la versión de Ledger, que del de la de Romero. Ledger no tuvo más que llevarlo un poco más al filo de la locura y darle más profundidad sicológica y motivaciones más filosóficas. Y eso es también una consecuencia de los años que han pasado, llenos realities y programas que han explotado la intrincada psiquis humana. Ojo, el elemento mágico va a reaparecer en la tercera película... con el Lazarus Pit. De eso escribo en este post que los invito a leer y comentar en Votencamotes.com. http://j.mp/nNWSEQ
ResponderEliminarSaludos, Rafa
De acuerdo, por eso mismo traté de no entrar en comparaciones con Burton. Al que si mencioné fue a Schumacher que hizo basura a la franquicia.
ResponderEliminaresa pelicula la vi en blueray en un Lg con 120 herz es otra xperiencia
ResponderEliminarOtro punto a resaltar es la diferencia entro el dos caras de Nolan y el dos caras de Shumacher. Recuerdo a Tommy Lee Jones, saltando como loco y sobreactuado y me da verguenza ajena. Pero no hay que ser malos Alfredo, fue bueno que Shumacher haya hecho sus peliculas de Batman, ya que sin ellas no podríamos valorar estas joyitas que nos regalaron los hermanos Nolan.
ResponderEliminarYa estaremos comentando el próximo año The Dark Knight Rises.
Se podría decir que hasta las dos cintas de Schumacher son la razón que las de Nolan existen, de acuerdo.
ResponderEliminarEsperemos que The Dark Knight Rises cierre con broche de oro la saga.
Que bueno el post!
ResponderEliminar