lunes, 14 de noviembre de 2011

Peter Gabriel IV: sonidos del mundo con Peter Gabriel

Me da pena que tan poca gente de mi edad sepa quien es Peter Gabriel. Uno lo menciona y recibe respuesta como "ah sí, creo que sé quien es" o "sí, pero nunca he escuchado". Para mi Peter Gabriel es uno de los pocos músicos que uno puede decir que es único. Desde sus tiempos en Genesis, Gabriel demostró que se diferenciaría del resto, llegando al punto en que no podía ser más miembro de una banda y se separó después de la gira del disco conceptual "The Lamb Lies Down on Broadway" para ser el propio dueño de su destino aristico, tener su propia voz. Gabriel ha pasado por varios géneros, en el rock pasó por los subgéneros del rock progresivo junto con Genesis y el new wave, luego incursionó en el pop y en lo que se llama el "world beat" o "world music" para luego experimentar con sonidos electrónicos y piezas orquestales. El tema de este post es el cuarto disco de Peter Gabriel.


Cuá es el nombre de este disco? No tiene. Para Peter Gabriel los nombres de los discos no siginificaban mucho ni aportaban nada al producto final. Sus cuatro primeros discos no tienen nombre por lo que son conocidos sencillamente como I, II, III y IV. Para este cuarto disco Peter Gabriel ya había salido de la relativa oscuridad en la que estaba al separarse de Genesis ya que, aun así siendo el ex vocalista de una banda reconocida, tuvo que empezar su carrera basicamente desde cero. Su tercer disco tuvo un sonido relativamente comercial lo cual elevó su popularidad y le dio libertad de experimentar con sonidos que no mucha gente tenía en esa época. Para el cuarto disco dejó salir, a mi parecer, su lado más creativo y curioso, exploró temáticas que un rock star no suele tocar y texturas muy interesantes, dando un album único, elaborado y sobretodo difícil.

El disco consta de 8 canciones que tocan temas poco usuales dentro del mainstream de la época (inicios de los 80s). A Peter Gabriel le interesaba explorar culturales diferentes a la occidental y anglosajona y a su vez tocar temas políticos y sociales. Es por eso que en este disco dedica canciones a tocar temas como la situación de presos políticos en dictaduras en el mundo ("Wallflower") o habla de la experiencia que sintió Carl Jung al ver una tribu africana tocar su música típica en Sudan. Esta canción se llama "The Rhythm of the Heat", una de mis preferidas del disco. Gabriel la canta en un tono misterioso para jalarte poco a poco a los ditintos momentos de la canción para terminar con un conjunto de tambores africanos que opacan los demás intrumentos y hace terminar la canción en un pico de energía. La canción transmite un misticismo y una devoción hacia lo la experiencia nueva, al dejarse llevar por ritmos ancestrales que nada tienen que ver con nuestras vidas.

"Self-conscious, uncertain
I'm showered with the dust.
The spirit enters into me
and I submit to trust."


Otra canción destacada que continua con esta exploración hacia otras culturas es "San Jacinto". Un dia conversando con un nativo americano, Peter Gabriel aprendió acerca de una tradición nativa en que, para que uno sea considerado un hombre de verdad, a los 14 años tienes que pasar por ua prueba de vida el cual consiste en dejarse morder por una serpiente cascabel en un punto del desierto y lograr regresar bajo tus propios medios a la tribu. La letra de la canción va narrando la experiencia desde que sale de la tribu, va entrando al desierto y pasa por el calvario de sobrevivir al veneno de la serpiente. Peter Gabriel aprovecha para criticar el menosprecio que se siente por la cultura nativa en norteamerica. 

"I hold the line, the line of strenght that pulls me through the fear.
San Jacinto, I hold the line.
San Jacinto, the poison bites and darkness take my sight.
I hold the line:"

Es interesante escuchar como Gabriel utiliza la tecnología para componer una canción que toca temas de culturales ancestrales. Casi toda la canción está tocada con sintetizadores y loops, intrumentos y sonidos los cuales Peter Gabriel usaría a lo largo de su carrera.


Ahora un poco de pop. Se que pop es una plabra no muy querida por muchos pero hay saber diferenciar lo que es pop de industria, de fórmula y pop bien hecho, con propuesta, pop que se podría llamar de autor. Peter Gabriel hizo canciones pop en los 80s y 90s pero lo hizo porque quería experimentar con ritmos y la tecnología de la época los cuales eran los sintetizadores que llenaron muchas canciones en los 80s. En la canción "Shock the Monkey" se puede sentir esa propuesta y su diferenciación aun así se haya escuchado en discotecas de todo el mundo. Además el video musical mostraba un lado oscuro de Peter Gabriel lo cual no va mucho con la imagen de una canción pop.


El disco termina de forma alegre, tan alegre que Peter Gabriel quiere que dejes tus cosas y te pongas a bailar. En "Kiss of Life" Gabriel introduce ritmos latinos al disco y lo deja en una nota alegre habiendo tenido este un tono serio, solemne y de cierta forma apagado. Es gracioso averiguar de que trata la letra ya que uno descubre que la letra trata acerca de la técnica de reanimación RPC por lo que el nombre "Kiss of Life" agarra mucho sentido.

"Down at the ocean lies a body in the sand.
Big woman sits beside, hands in head.
With heat from her skin and fire from her breath
she blows hard, she blows deep in the mouth of dead."


Este fue el primer disco que tuve de Peter Gabriel solista y me dejó muy impresionado. Me sorprendió la actitud de "cero límites" con el cual enfoca sus trabajos. Para Gabriel no hay ritmo ni sonido que esté prohibido o que no le pueda ir a su música. El cuarto disco de Peter Gabriel representa la curiosidad del artista que quiere ir más allá de lo que su cultura le manda, que quiere conocer, experimentar, sentir lo que sienten otras personas y otras culturas. Al escuchar el disco pensé automaticamente que este hombre es diferente y que profundizar en su carrera me iba a permitir conocer estilos que en muchos otros artistas no iba a poder conocer. Uno se puede hacer un favor y darse el tiempo de descubrir tremenda música.

2 comentarios:

  1. Una de las 5 mejores criticas que he leído en la net. Y he leído muchas.

    Soy un gran admirador de PG, dejando atrás, muy atrás, el linitado fan de sus canciones.

    Te felicito por cómo has abordado la nota. Te recomiendo compartirla en FB con grupos afinas a PGabriel. Esta muy bien escrita y tiene un ritmo de lectura muy agradable.

    Repito la enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy agradecida detus comentarios. amo a Gabriel, pero tu nota me dio una aproximacion mas enriquecida, gracias y mas gracias, abrazos

    ResponderEliminar