miércoles, 8 de junio de 2011

25th Hour: una historia moral en una ciudad desmoralizada

Spike Lee es un director que tiene unas de cal y otras de arena. Tiene películas muy valoradas (Do the Right Thing, Malcolm X), como también tiene otras que han sido consideradas desastrozas (Girl 6, Miracle at St. Anna). 25th Hour (La Hora 25) está entre sus mejores cintas, personalmente la considero la mejor. En este film Lee transmite a la perfección a través de la puesta en escena y de las actuaciones la sensación de derrota que se da en el protagonista y en New York City post ataques del 11 de Septiembre.

La cinta trata acerca del último dia de libertad de Montgomery Brogan, interpretado por Edward Norton, antes de tener que presentarse en la carcel para cumplir 7 años por tráfico de drogas. En este último dia pasa tiempo con su enamorada (Rosario Dawson), su padre (Brian Cox) y sus dos mejores amigos (Philip Seymour Hoffman y Barry Pepper) quienes tratan de afrontar la situación. Bajo este contexto se desarrollan los temas como la culpa, la confianza, la decepción, la relación del hombre con la sociedad en la que vive, etc. Es importante ver como la película no solo se centra en lo que siente el protagonista sino en la culpa que sienten sus seres queridos. El padre preguntándose en qué se equivocó, los amigos acusándose por hacerse de la vista ciega ante los actos ilegales de su amigo.


A mi parecer, Spike Lee filma esta cinta con su estilo característico pero de forma un poco más moderada. Utiliza un estilo por momento calmado y elegante, con poco movimiento de cámara, cubriendo bien sus escenas. En otro momentos sale el Spike Lee que todos conocemos con close ups exagerados, planos aberrantes, cambios en la calidad de imágen, edición picada y sus dollys en los que la cámara sigue a los actores que pareciera que el actor está flotando sobre el piso. Todo estos recursos sirven para diferenciar los diferentes estados de ánimo del protagonista y los personajes que lo acompañan durante este última dia de libertad.


Uno de los puntos más interesantes de la cinta, como mencionaba, es el contexto en el que se desenvuelve la historia. La cinta fue estrenada en el 2002, solo a un año después del ataque de las Torres Gemelas. Fue una de las pocas películas que se atrevió a mostrar las consecuencias de ese atroz ataque terrorista en la ciudad y en sus habitantes. Se menciona a Al-Qaeda y a Osama Bin Laden sin ningún tipo de censura en un momento en que el tema era demasiado sensible para algunos. Esto es algo que hace super especial a la cinta, crea el paralelo entre el protagonista y su última dia de libertad con el ambiente desmoralizado y de perdida que sufría NYC. En el siguiente clip se presenta a los dos amigos conversando acerca del futuro del protagonista, parados junto a una ventana que te muestra "Ground Zero", lugar donde estuvieron las Torres Gemelas. Acá los amigos se confrontan por la forma en la que están manejando la perdida y la frustración, de la misma forma en que los norteamericanos tuvieron que afrontar sus perdidas y frustraciones después del ataque.


Una de las mejores secuencias de la cinta es la "Fuck you scene" en la cual el protagonista está parado frente a un espejo y, en un momento que rompe el tono realista de la película, su reflejo empieza a insultar y a expulsar toda su frustración en contra de todas las minorías y estereotipos que se pueden encontrar en NYC. Nadie sale librado, negros, latinos, rusos, koreanos, judíos, la policia, sacerdotes y la iglesia católica, gays, arabes, incluidos Al Qaeda y Osama Bin Laden. El personaje desea la destrucción de la ciudad y la desaparición de sus habitantes como si estos fueran los responsables de sus desgracias. Al final su propio reflejo le dice que no fueron ellos sino fue él mismo quien se creó su propia suerte. La forma en la que Lee lo filma y lo edita hace de la escena un momento único que te puede llevar a reflexionar sobre como ves al resto y sobre tu tolerancia hacia ellos.


Otra secuencia notable es el final de la cinta. El papá está llevando al protagonista a la carcel y en el camino le pregunta si quiere cambiar de dirección y escapar. Desde ahi empieza la narración del papá de como podría ser ese escape, de como se escaparían hacia el centro de EEUU, de la experiencia de vida que significaría para su hijo. La película hasta te lleva al extremo de especificar a que pueblo llegaría y como el personaje de Norton se adoptaría a su nueva vida, de como no miraría hacia atrás por varios años hasta que se pueda reencontrar con su enamorada y empezar una familia con ella. Hasta ese momento uno puede llegar a convencerse que lo que está viendo es una mirada al futuro y que todo eso es realidad, hasta que regresas al carro otra vez, todavía en NYC y ves que su dirección no ha cambiado y que Monty irá de todas maneras a la cárcel.


Esta es una cinta que te hace reflexionar acerca de como te relacionas con tus seres queridos, de como reaccionar ante los momentos difíciles, de saber bien en quien confiar y en quien no, de quienes son tus verdaderos amigos, de intentar llevar una buena vida. Uno es lo que hace y uno se forma su propio destino. Esta es una cinta como pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario