sábado, 11 de junio de 2011

A Trick of the Tail: cuentos y fantasía al estilo Genesis

Hace tiempo que quería escribir un post acerca de Genesis pero no sabía con que disco comenzar. Genesis es una banda que ha tenido una carrera muy pareja y comparar discos es una tarea muy difícil. Hay mucho para escribir de ellos, solo la primera etapa de su historia con Peter Gabriel como vocalista va a merecer unos cuantos posts en el futuro pero para esta ocasión me voy a centrar en el disco de 1976 A Trick of the Tail.

A Trick of the Tail es el primer disco que Genesis lanzó después de la salida de Peter Gabriel, dejando la banda con Steve Hackett en la guitarra electrica y acústica, Tony Banks en los teclados (piano, sintetizadores, mellotron, etc.), Mike Rutherford en el bajo y guitarra acústica y Phil Collins en la batería y voz (sí, ese Phil Collins).

Cuando Peter Gabriel decide irse de la banda para dedicarse a su carrera solista la gente pensó que era el fin de la banda. Gabriel le había dado una cara única, tanto en su estilo de canto, como en sus intepretaciones teatrales que daba en los conciertos. En ese momento hicieron audiciones pero no encontraban a la persona idonea, hasta pensaron en volverse una banda instrumental, pero un dia le dijeron al baterista Phil Collins que trate de cantar una de las canciones que habían estado componiendo. En ese momento decidieron que Collins tenía que volverse el nuevo vocalista lo cual llevó a que cumpliera doble función en el studio. En los conciertos tuvieron a un par de bateristas que tocaban la mientras Collins cantaba y en los momentos instrumentales Collins también tocaba una segunda batería que tenían en el escenario.


A Trick of the Tail es un disco que continua con la tradición de los discos anteriores de Genesis y del genéro progresivo en general. Se podría decir que es menos complejo que discos anteriores de la banda como Foxtrot o The Lamb Lies Down On Broadway (discos a tratar en siguientes posts), en el sentido que fueron un poco más comerciales acortando un poco la duración de las canciones y dándole a algunos tracks estructuras de estrofa/verso más convencionales, pero cada uno de los miembros de la banda, músicalmente estaban en su mejor nivel. La sección rítmica (bajo y batería), por momentos, llega a tener aires de jazz fusión en canciones como Los Endos y Robbery, Assault & Battery, en ese momento Phil Collins estaba considerado entre los mejores bateristas que el rock ofrecía. Melódicamente, el tecladista Tony Banks,quien en ese momento era el compositor principal, creó temas como Entangled y Mad Man Moon que se volvieron clásicos del género por ser composiciones complejas y a la vez de fácil escucha para el púbico general.


Temáticamente el disco continua con el estilo fantástico y lírico característico del género progresivo y que Genesis no era ajeno. Rituales con sacrificios humanos, hospitales de niños en épocas de peste, reflexiones acerca de la vejez  (Ripples) y criaturas fantásticas llenan el disco de ese tipo de letras evocativas, letras que te hacen imaginar las situaciones que narra, como cuando a los niños se les narra un cuento lo cual hace que en sus cabezas se imaginen  y creen sus versiones de lo que están escuchando. Mucho ayuda que en la portada del disco, que se encuentra más arriba, aparezcan algunos de los personajes que se mencionan en las canciones.

Un ejemplo se da en la canción A Trick of the Tail, del mismo nombre del disco, que narra las desventuras de un demonio, con cuernos y cola, que decide irse de su reino y aventurarse en el mundo de los hombres solo para ser enjaulado como un fenómeno de circo. Atrapado se da cuenta que nunca debió haberse ido de casa y convence a los hombres que lo acompañen en su viaje de vuelta para demostrales que su reino existe. "There, beyond the bounds of your weak imagination, lie the noble towers of my city bright and gold. Let me take you there, show a living story...". A continuación les muestro el video de la canción.


Otra canción fundamental es Squonk, la cual no solo muestra una lírica como la que he venido describiendo sino que además, musicalmente, tiene un estilo más directo de rock el cual la banda poco a poco se fue dirigiendo con los años. Esta canción trata acerca de ua criatura llamada Squonk y del reino que quiere eliminarla. Es un animal único que llora mucho porque es único en su especie y sus llantos no deja dormir a nadie. El reino manda al mejor de sus cazadores para matar al animal pero el cazador al atraparlo descubre que sus lagrimas lo hacen desaparecer y poder escapar.


Como verán, canciones así, se dejaron de escribir hace mucho tiempo. Hubo un tiempo en que en el rock no se mostraban límites para componer música y escribir letras. Los músicos volaban con su imaginación y le daban al público una razón para escuchar ssu discos una y otra vez. Se volverá a escuchar algo así otra vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario