Se que este post va a sorprender a algunas personas que han leido antes las cosas que escribo. Hasta el momento he escrito de películas de autor como Taxi Driver de Scorsese o Magnolia de P.T Anderson. En esta ocasión voy a romper un poco esa costumbre y voy a hablar acerca de un grupo de comedia que seguramente conocen llamado Jackass. De todas formas el cine no es solo ficción, también el cine puede estar dentro de la no ficción como los documentales y creo que tranquilamente Jackass podría entrar de alguna forma en esa categoría.
Por qué voy a escribir de Jackass se preguntarán. La verdad es que desde que inicié el blog siempre pensé en escribir algo de Jackass aun así hasta el momento me haya concentrado más en obras consideradas más "cultas". Desde que Jackass empezó como serie de TV en MTV me volví fan automáticamente. El sentido del humor de la serie era parecido al mio, siempre fui fán de Los Tres Chiflados y de como se pegaban unos a otros, de las bromas que se hacen en las calles como las hicieron en Videomatch alguna vez y por último del programa America's Funniest Home Videos donde veias a personas teniendo "accidentes" de forma repentina. Jackass tomó varios de esos elementos y los llevó a niveles más crudos y exagerados.
Jackass nació con la unión de fuerzas de varios "desadaptados" que desde varios sitios distintos de EEUU hacían sus propios videos haciendo acrobacias o como lo llaman en inglés "stunts". De ese grupo resaltaron nueve, quienes liderados por el director Jeff Tremaine y el productor, anteriormente nominado al Oscar, Spike Jonze se mantuvieron juntos hasta después de la cancelación de la serie y la realización de tres películas en el transcurso de diez años. Estos son Johnny Knoxville (también co-creador), Bam Margera, Ryan Dunn, Steve-O, Chris Pontious, Danger Ehren, Dave England, Wee Man y Preston Lacy.
Este es un grupo que nació de forma un poco improvisada pero que con el tiempo se volvió una compañia de comedia en donde sus protagonistas muestran versiones de si mismos o alter egos especiales para la pantalla, mostrando personalidades muy definidas pero que nunca dejan de verse naturales.
Entiendo que Jackass no sea del agrado de la mayoria de personas y que sea considerado una tontería. La verdad es que sí es comedia en su expresión más primaria. También puedo entender que algunas de las cosas que hacen sean muy asquerosas o violentas para la mayoría. Mierda, vomito, golpes, perversión, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en sus tres cintas. "... it had shit, puke, danger... that's all this show it's about" dice Chris Pontious casi al final de la tercera cinta Jackass 3D y no le falta razón.
Personalmente a mi me parece una tontería y una asquerosidad pero bien hecha y bien pensada. Por un lado decidieron en ir más allá haciendo y mostrando cosas que, en TV y luego en cine, nadie se había atrevido a hacer. Por ejemplo, muchas de las bromas que hacían en la calle iban más allá de lo socialmente aceptado generando real incomodidad en las personas inocentes afectadas, como en el clásico "poo diaper" de la serie de TV.
Algo interesante es como se atrevieron a romper algunos tabúes acerca de lo que a los hombres les gustaría ver, lo cual empezó con Party Boy, personaje creado por Chris Pontious en el que sorprendía a varios hombres en la calle bailándoles de forma sugestiva y graciosa a la vez. Este tema con el paso del tiempo, y más en las películas, fue degenerando hasta el punto que a la mayoría de miembros del grupo ya no les molestaba salir haciendo desnudos casi completos o haciendo "stunts" que ellos llaman sencillamente su "gay stuff" como el "dick rocket" o "toy car" en el que Ryan Dunn se mete un carrito de juguete en el recto para jugarle una broma a un doctor o por último el "ass kite" en el que Bam Margera.... ya vean ustedes nomás.
Fácil lo más primario del humor en Jackass se basa en ver como se sacan la mierda con las tonterías que hacen. Como decía más arriba desde el cine mudo, pasando por Los Tres Chiflados hasta el Chavo del Ocho siempre ha dado risa el golpe o el "tortazo" siempre dentro de un contexto cómico. Los Jackass tuvieron claro eso desde el inicio y supieron explotarlo con buenos resultados. La forma en que se acercan a este tipo de material va desde lo más simple:
... hasta material inspirado en dibujos animados de la Warner Brothers como Bugs Bunny o el Correcaminos:
Al final, lo que mejor funciona en Jackass son las relaciones entre sus integrantes. Ellos mismos son los que lo hacen entretenido y no necesariamente las cosas que hacen. Pon a otras personas haciendo lo mismo y el resultado no sería lo mismo porque lo entretenido de cada "stunt" en Jackass es el antes, durante y después, todo es igual de importante. Muchas veces lo más gracioso es cuando algo falla o son esos momentos graciosos que ocurren de un momento a otro como cuando estás con tus amigos.
Malo o bueno a mi esta gente me alegra y de cierta forma me hace recordar a mis amigos y a las varias tonterías que hemos hecho juntos, algunas hasta ahora. Todos necesitamos un momento para poner el cerebro en off y reirnos de las cosas simples de la vida como una buena patada en la ingle.
Este post es dedicado a Ryan Dunn, miembro de Jackass que falleció este lunes a los 34 años en un accidente automovilístico. Esta fue la razón principal por la que escribí el post.
ALfredo! Pase por tu blog ! Jackass no es mi estilo, no entiendo como hay gente que puede producir ese tipo de contenidos, y tampoco entiendo como hay gente que le guste... pero en fin.. de gustos y colores (y genial que haya podido leer sobre Jackass que ver algo al respecto :S).
ResponderEliminarNos vemos en clase!
puta
ResponderEliminar