En la historia del rock han habido algunas operas rock famosas como Tommy de The Who y The Wall de Pink Floyd pero algo que se ha escuchado poco es una opera punk, lo cual sacó la banda Green Day en el 2004 con su disco American Idiot.
Nunca fui muy fanático de Green Day. Había escuchado el disco Dookie y, como cualquiera, conocía las canciones Basket Case y When I Come Around y fuera de eso nunca le había prestado mucha atención hasta que sacaron American Idiot, disco que me dejó muy sorprendido por la ambición tanto en lo conceptual como en lo músical. En este disco Green Day, formado por Billie Joe Armstrong en la voz y la guitarra, Mike Dirnt en el bajo y Tre Cool en la batería, supo componer canciones que llegaran al gran público y que, dentro de los estandares del punk rock, pudieran tener un valor diferencial en relación a las demás bandas y discos del género.
American Idiot, como varios discos conceptuales, cuenta una historia y mantiene una coherencia tanto temática como musical al repetir melodías en momentos del disco y hasta a repetir también algunas lineas de letras para redondear bien los temas y la historia que cuenta. La historia del disco trata acerca de un adolescente llamado Jesus of Suburbia, el cual se describe a si mismo como un "son of rage and love" (frase que repite a lo largo del disco) y que vive en un pueblo norteaméricano que, según lo descrito en las letras del disco, está situado en medio de la nada y representa la insatisfacción de la juventud (Jesus of Suburbia). Jesus of Suburbia decide irse del pueblo y probar vivir en la ciudad donde vive en la calle (Boulevard of Broken Dreams) y para sobrevivir crea un alter ego llamado St. Jimmy el cual es frio y violento (St. Jimmy). Ahí conoce a una chica llamada Whatsername (She's a Rebel, Extraordinary Girl) de la cual se enamora e idealiza, volviéndola el símbolo de la rebelión que él busca y admira. Lamentablemente para él, ella no aguanta más la vida en las calles de la ciudad y lo deja (Letterbomb). Jesus of Suburbia prueba vivir una vida más normal en la ciudad trabajando de empleado en una oficina hasta que no aguanta más y decide volver a su pueblo (Homecoming). El disco termina con él recordando a Whatsername y los dias que pasó con ella (Whatsername).
El disco toca temas como la soledad, la alienación juvenil, la inconformidad, la rabia, el amor, la decepción, etc. En general toca temas que cualquier persona joven se puede identificar y el exito del disco radica en que efectivamente, si uno se toma el tiempo de escucharlo bien y leer las letras, uno puede encontrarse con un par de líneas en que en algún momento uno ha dicho o pensado. Green Day, cuyos integrantes ya están entrando a sus cuarentas, supieron darle a la juventud, principalmente norteamericana, un album que representa y simboliza la insatisfacción que deben sentir por su pais desde hace un tiempo atrás y de ser parte de una sociedad que solo forma personas hechas según un molde específico.
Un ejempo de esto es la canción Jesus of Suburbia, la segunda canción el disco y en el que es presentado el protagonista. La canción es lo más cercano que puede haber entre punk rock o el rock alternativo con el rock progresivo en lo que estructura se refiere, al dividir una canción de nueve minutos en secciones con diferentes ritmos y melodías entre si. Con las letras se describe al personaje y al ambiente que lo rodea y como este ambiente reduce a sus habitantes a ser unos "American Idiots". "And there's nothing wrong with me, this is how I'm supposed to be, in the land of make believe that don't believe in me".
Como mencionaba más arriba, en el disco se encuentran canciones que salen del molde del punk rock y del alternativo como en el caso de la canción "Are We the Waiting" En esta canción se aproximan a lo que sería una composición más clásica y más cercana a las opera rock al incorporarle un coro con varias voces lo que le da un aire más épico. La canción es una de las más melancólicas del album mostrando un momento en la historia en la que el personaje Jesus of Suburbia reflexiona acerca de su vida y se encuentra en la espera de algo mejor. En este momento se da cuenta que necesita un cambio y es ahí donde nacerá su alter ego St. Jimmy. "The rage and love, the story of my life, the Jesus of Suburbia is a lie...".
St. Jimmy es una canción importante del album en dos sentidos. Primero porque es la canción que narra el nacimiento de St. Jimmy, alter ego del heroe de la historia. St. Jimmy quiere ser el símbolo de la rebeldía dando la impresión de ser una persona peligrosa y violenta, lo necesario para sobrevivir en las calles de la ciudad. "I'm here to represent the needle in the vein of the establishment". La segunda razón por la cual es importante es porque en esta canción Green Day demuestra que todavía no han dejado el punk duro y la velocidad que lo caracteriza, siendo esta una de las canciones mas duras del disco.
Mi canción preferida del album es Letterbomb. En esta también se mantiene el estilo de punk rock más duro y además es el momento en la historia en la que Whatsername, chica que de la cual el protagonista se enamora e idealiza como símbolo de todo lo que él desea ser, lo abandona dejándole una carta. El golpe es doble para él porque no solo pierde a la chica de sus sueños sino que ella le demuestra no ser la persona que el creía que ella era. Whatsernasme lo empuja a seguir con el camino que él ha elegido y que no retroceda como ella. "You're not the Jesus of Suburbia, the St. Jimmy is a figment of you father's rage and your mother's love and made you the idiot America". La continua decepción es un tema clarísimo que se repite a lo largo del disco.
Como lo mencionaba más arriba, el album acaba con Jesus of Suburbia matando a su alter ego St. Jimmy y volviendo a casa. En la ultima canción y epílogo Whatsername, llamada como el amor perdido del protagonista, el protagonista recuerda a la chica la cual es el símbolo de toda una etapa de su vida que siempre va a estar atada a ella y que aun así pase mucho tiempo puede que la vaya olvidando poco a poco pero nunca las experiencias que pasó con ella. "And in the darkest night, if my memory serves me right, I'll never turn back time, forgetting you but not the time".
American Idiot de Green Day es uno de los mejores discos de los últimos 10 años. Es un ejemplo de que ,en esta época donde las bandas de rock no son conocidas por ser ambiciosas, todavía puede haber bandas que estén dispuestas a no solo pensar en singles y en sonar en la radio, sino que además piensen en que el contenido de un disco puede ser algo que el fanático pueda ser algo que lleve consigo mucho después de haber escuchado el disco. American Idiot es un disco que tiene la estupenda combinación de hacerte "rockear" y reflexionar. De escucha obligatoria.
American Idiot de Green Day es uno de los mejores discos de los últimos 10 años. Es un ejemplo de que ,en esta época donde las bandas de rock no son conocidas por ser ambiciosas, todavía puede haber bandas que estén dispuestas a no solo pensar en singles y en sonar en la radio, sino que además piensen en que el contenido de un disco puede ser algo que el fanático pueda ser algo que lleve consigo mucho después de haber escuchado el disco. American Idiot es un disco que tiene la estupenda combinación de hacerte "rockear" y reflexionar. De escucha obligatoria.