sábado, 21 de mayo de 2011

Pink Floyd y su oda al amigo perdido

Hasta el año 2008 fui un completo ignorante del rock clásico y más aun del rock progresivo. Después de ver un par de documentales acerca de la historia del rock en VH1 me vi motivado en conocer más acerca del género progresivo y decidí comenzar por Pink Floyd, conformados por Roger Waters (bajo y voz), David Gilmour (guitarra y voz), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería) . 

Wish You Were Here es mi disco preferido de Pink Floyd y fue justamente el primero que escuché. Básicamente marcó un antes y un después para mi en relación a la música que escucharía más adelante ya que hasta ese momento solo escuchaba rock de la década de los 90s (Smashing Pumpkins, Radiohead, Tool, Korn, etc).

 Este disco toca básicamente dos temas. El primero es una crítica a la industria musical en canciones como Welcome to the Machine y Have a Cigar. El segundo tema es una especie de homenaje al ex miembro de la banda Syd barrett (segundo parado de la izquierda en la foto) quién cayó en la locura a causa de las drogas y que lo forzó a dejar la escena músical. Esto le da al disco un tono melancólico lo que les dio la oportunidad de expulsar muchos demonios que tenían consigo.


La dos canciones que tocan este tema tan personal para ellos son las mejores del disco. Wish You Were Here es una canción relativamente simple dentro de lo que Pink Floyd solía hacer. Cantada Por David Gilmour y tocada en acústicas con un par de solos de guitarra, también en acústica, con David Gilmour haciendo scat sobre las notas. Es una canción triste que reflexiona acerca de como te puede afectar cuando una persona querida, consciente o inconscientemente, cambia y se aleja de ti, esto referido a la locura ya mencionada que afectó a Syd Barrett. La canción termina con el deseo de que dicha persona vuelva y pueda compartir de nuevo experiencias juntos.


La obra mestra del disco es Shine On You Crazy Diamond, compuesta por dos partes, al inicio y al final del disco, sumando más de 20 minutos de duración. Esta es la oda definitiva a su amigo "perdido en batalla". La canción es espectacular, a mi parecer es Pink Floyd en su cumbre como músicos y performers. En una sola canción logran llevarte por diferentes estados de animos marcados por el ritmo y con los diferentes solos y contrapuntos que hacen Gilmour y Wright con las guitarras y sintetizadores respectivamente. Sería muy dificil describir cada una de las secciones de la canción por lo que los invito a escucharla y puedan apreciar a estos músicos en su máxima expresión.



Vale resaltar la ultima parte de la canción y con lo que cierran el disco. Es una suerte de marcha funebre, un adiós que le hacen a su amigo de toda la vida y ex compañero de banda,  haciéndole un entierro simbólico tratando de cerrar un episodio de sus vidas y ya no voltear más a mirar hacia atrás.

1 comentario:

  1. No sabía que Wish you were here era para Syd =0 Es tan simple que es perfecta! Gran tema de un gran disco

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar