sábado, 7 de mayo de 2011

Magnolia: "We may be through with the past but the past it's not through with us"


Hace unos días vi Magnolia y me reconfirmé a mi mismo que es una de mis películas preferidas y que Paul Thomas Anderson es un genio.

Magnolia es un drama de más de 3 horas de duración que entrelaza básicamente un dia en la vida de 8 personajes, algunos relacionados entre sí y otros sin ningún tipo de relación pero que al final de la película serán unidos por casualidades que ocurren en la vida.


 Las casualidades es uno de los tantos temas que toca Magnolia. Entre ellos están el amor, la soledad, la enfermedad, la culpa, el arrepentimiento, las relaciones entre padres e hijos y como los errores de los padres pueden afectar a los hijos durante décadas ("and the book says "We may be through with the past but the past it's not through with us!"). Con todos estos temas y 8 personajes están más que justificadas sus más de 3 horas de duración.


La vi en el cine a inicios del 2000 a los 17 años y sin exagerar puedo decir que marco un antes y un después en mi forma de ver el cine y en identificar el alcance que este puede tener no solo a nivel formal y de historia sino a un nivel más profundo, más emocional. Lo que pasa con Magnolia es que no teme en ser sincera y mostrarte gente que sufre y sufre de verdad. Recuerdo en la facultad de Comunicación donde estudié que para muchos la película rozaba con el melodrama y que no estaban acostumbrados a ver sentimientos tan desbordados en las películas que veían.

Obviamente Magnolia tiene un gran valor en su puesta en escena, edición, etc. Paul Thomas Anderson te hace unos planos secuencias alucinantes y te arma unas secuencias largas en la que vas saltando de un personaje a otro, cada uno en sus propias situaciones, unidos por una misma música que al juntar todo te da la sensación que efectivamente estás mirando una sola historia.

Algo que me llamó mucho la atención fue la decisión de Anderson en muchas escenas de dejar por largo rato la cámara muy cerca de los personajes justo en sus momentos de mayor quiebre. Acá un par de ejemplos:



En palabras muy simples, estas decisiones no hacen otra cosa que hacerte sentir lo que están sintiendo los personajes y no tendría el mismo efecto si la cámara estuviera agarrando otro angulo o estuviera en una distancia mayor.

Regresando a los personajes estos no serían los mismos sin los actores que los llevaron a la vida. Notables Tom Cruise que interpreta a un gurú del sexo famoso que esconde los traumas de su vida al mundo. William H. Macy que interpreta a un ex niño genio homosexual en busca del amor de su vida. Son personajes muy golpeados que, como decía antes, el cine comercial no suele darnos.

Les recomiendo mucho Magnolia pero eso sí, calculen bien su tiempo porque como les digo es bien larga.

(No me olvidé de las dos secuencias más locas de la pela que tienen que ver con una canción y un evento de proporciones bíblicas pero no quiero malograr la sorpresa.)

2 comentarios:

  1. Mi película favorita sin duda, desde sus planos, pasando por las interpretaciones y finalmente su música.. todo es la perfección hecha película.

    Me alegro tanto de que se publique información sobre ella, es la gran ausente y no se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Que bien que haya otra fanática de la película por ahi.
    Efectivamente Magnolia es una película que considero muy olvidada. Creo que PT Anderson opaco su obra maestra con otra obra maestra There Will Be Blood.
    Si quieres suscribete al blog que mínimo una vez por semana voy a postear algo distinto de cine o musica.
    Pásale la voz a alguien que crees que le pueda interesar! Gracias!

    ResponderEliminar