miércoles, 18 de mayo de 2011

Woody Allen y su carta de amor a NYC

Hay mucho que decir acerca de "Manhattan" de Woody Allen. Uno se puede quedar horas hablando de los temas que toca, los personajes, las actuaciones, la música, el uso del blanco y negro, etc. y el tiempo se quedaría corto. Trataré de tocar algunos de esos elementos y que pueda hacerle justicia a esta obra maestra.

Cuando la vi  por primera vez, por alguna razón me dejó muy impresionado. Hasta ese momento no había visto ninguna cinta de Woody y sin embargo esta, siendo una de las más dificiles, me pudo enganchar con su humor y su temática. La cinta trata acerca de un periodo en la vida de un escritor que vive en (adivinen) Manhattan y como maneja sus relaciones sentimentales con una chica de 17 años y una escritora inestable, interpetada por Diane Keaton.

La película es un poco enredada como para ahondar más en el argumento. De forma muuuy personal saque como mensaje que las relaciones humanas son complicadas y mucho más las sentimentales, que las personas muchas veces se complican solas la vida y dejan que su egoismo y manías se entrometan en su vidas, que uno a veces no se da cuenta que las cosas más sencillas e inocentes de la vida son las que realmente valen, y muchos etces. Aunque parezca todo esto muy serio todo está acompañado con el humor característico de Woody definido por este alter ego que creó de si mismo maniático, neurótico, pesimista.

No puedo dejar de mencionar el estilo visual, elegante y económico. Filmado en blanco y negro de forma extraordinaria mostrándote NY de una forma poca veces vista en cine, todo acompañado por la música de George Gershwin. Todo en función a la historia y el "mood" que Woody quiere transmitir. Suma a que la película sea una experiencia y a que Woody demuestre que esta es su carta de amor definitiva a NYC.


Hay muchas secuencias memorables pero particularmente me quedo con la primera y la última. La primera es una oda a la ciudad de New York y Woody te dice todo lo que siente por ella.


La última línea de diálogo de la última secuencia se me quedó grabada: "Not everybody gets corrupted. You got to have a little faith in people" seguido por Woody sacando una pequeña sonrisa esperanzadora mirando hacia la cámara  para luego ser acompañado otra vez por la música de Gershwin y terminando con más vistas panóramicas de NY. Es uno de los momentos más emocionantes puestos en film que te da una mirada optimista de la vida y permite pensar que lo último que se debe perder es la fe en las personas. Definitivamente uno de los momentos más positivos en el cine de Woody Allen conocido por su pesimista visión de la vida.




1 comentario:

  1. Comedia maravillosa, con imágenes espectaculares y hermosas. Película bella y triste. Woody Allen es un genio, capaz de hacernos reír y llorar al mismo tiempo, capaz de realizar la comedia más hilarante e imaginativa hasta el drama más crudo y profundo. Manhattan es una obra maestra. Un clásico inolvidable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar