domingo, 29 de mayo de 2011

Korn y el metal dramático

Primero que todo quisiera hacer un pequeño disclaimer y avisar que este post tiene lenguaje un poco duro y narra situaciones que podrían herir susceptibilidades.

Traición, dolor, traumas de la niñez, abuso sexual, estos son los temas que se escuchan en el disco debut de Korn. Korn, que estaba formado en 1994 por Jonathan Davis (vocalista), Fieldy (bajo), Munky (guitarra), Head (guitarra) y David Silveria (batería), tomaron por asalto la escena metal de mediados de los 90s con un híbrido de metal, funk y rap. Su primer disco fue la base del movimiento llamado new metal (o nu metal) que tuvo tanto fanáticos como detractores.

En su debut Korn demostró que se podía hacer metal sin tener que depender de solos y riffs de guitarra elaborados y ritmos básicos. Como mencionaba más arriba, Korn agarró el groove del funk y el fraseo del hip hop que, junto con guitarras pesadas, dieron a la juventud la combinación perfecta, una estilo de música en el cual uno podía defogar ira junto con su combinación perfecta de música y letras.


Personalmente, cuando escuché Korn por primera vez no pensaba que era posible que una banda de rock pueda comunicar esa clase de contenido o temas. Un rockero debe hablar acerca de como le pegaban en el colegio de niño? o de como lo fastidiaban de homosexual? o de como sufrió repetidas veces abuso sexual? Olvidense de ls letras hipersexuales de Motley Crue o de las letras oscuras de Slayer, este es el verdadero métal no apto para toda la familia. 

El principal gestor de esta diferenciación es el vocalista, Jonathan Davis, quien no tuvo una niñez ni una adolescencia feliz, el cual lo llevó a las drogas. La música lo salvó y le dio una herramienta para expulsar sus demonios, lo cual afirma hasta ahora no ha podido. A diferencia de muchos rock stars, Davis no se deja llevar por la pose del rocker duro, mujeriego, cool. Este es un hombre que decidió desnudar su alma al público, a no tener verguenza de mostrarse como un hombre golpeado.


"Scream at me again if you like, throw your hate at me with all your might, hit me 'cause I'm strange, tell me I'm a pussy and you're harder than me". Esto canta Davis en la canción "Clown" en donde revive el acoso que recibía por parte de sus compañeros de colegio.


Una de las mejores canciones del disco es "Faget", canción que trata otra vez acerca de los abusos que recibió el vocalista en la escuela, donde era costumbre que se le fastidiara de homosexual. "I'm just a pretty boy, Im not supposed to fuck a girl, I'm just a pretty boy living in this fucked up world" dice en unas de las lineas de la canción, una suerte de resignación sobre su situación y de todo lo que ha escuchado. Al final repite una y otra vez al borde del llanto "I'm not a faget!", gritandolo al mundo que por primera vez le ha dado una voz. Esto es material muy pesado el cual no es para todo tipo de público, nisiquiera para el oyente clásico de heavy metal.


El gran final se da con "Daddy", que trata acerca de las repetidas violaciones  sexuales que Davis fue víctima a manos de un vecino amigo de la familia. "Little child looking so pretty, come out and play I'l be your daddy. Innocent child looking so sweet, a rape in my eyes on your flesh I'll eat". El disco termina con Davis defogando su ira y frustración hacia esta persona que le malogró la vida, seguido de un verdadero llanto seguramente aguantado por años esperando a salir. Esto ya no es cantado, ya no es solo música, es un hombre al borde del colapso (min 5.45). Cuando se ha escuchado al frontman de una banda de rock llorar en un disco?


Este disco me dejó impresionado y me demostró como no existen moldes en lo que una banda de cierto género debería ser ni sentir. Sus guitarras pesadas, gritos, y letras te llevan a lugares muy oscuros a los cuales considero bueno ir de vez en cuando, siempre y cuando sepas como regresar.

5 comentarios:

  1. Le tengo harto filin a los dos primeros discos de Korn (y hasta al Follow The Leader) pero creo que el sonido "funk" de la sección rítmica es más producto de la influencia de Billy Gould y Puffy Bordin (bajista y batero de Faith No More, respectivamente).

    En general, creo que Korn se nutre más del "Groove Metal" noventero (Pantera, Prong, Helmet, etc. etc.) pero con un toque de originalidad y filin "urbano" (la cultura hip hop tb influyó en cómo se vestían, de todas maneras).

    El cantante se le adelantó por años a los emos csm.

    ResponderEliminar
  2. Ya había escuchado sobre todos los traumas por los que pasó JD en su niñez pero jamás imaginé que fuera hasta llorar en esto http://www.youtube.com/watch?v=8yhR90wZMOY&feature=player_embedded

    Mi opinión ahora no está tan clara.

    ResponderEliminar
  3. pero la pregunta es : llamar la atención? o un trauma realmente jodido.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es sincero. Muchas veces los otrs miebbos de la banda han hablado de eso y no creo que sea todo un plan.

    ResponderEliminar
  5. Es una obra maestra, el cual puedo disfrutar de principio a fin como pocos discos que conozco. Sin duda es un gran disco de desfogue que se haya hecho.

    Por otro lado, dieron las bases para el nu metal y también por eso es importante.

    JD, trató los temas que, casi nadie había tratado musicalmente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar