lunes, 28 de noviembre de 2011

About Schmidt: ..... Dear Ndugu

Hay veces en que la unión de un director y un actor parece haber ido hecha por una fuerza superior que quería que el mundo viera un gran trabajo y una obra maestra. No hablo necesariamente de grandes asosiaciones como las super conocidas de Scorsese y De Niro o Scorsese y Di Caprio, sino de esas fugaces como la de hace tres años de Mickey Rourke y Darren Aronofsky para "The Fighter" o como la de Alexander Payne y Jack Nicholson para "About Schmidt", cinta de la cual escribiré en esta oportunidad.

Alexander Payne es uno de mis directores preferidos. Solo tiene 5 cintas filmadas (la última, "The Descendants", con George Clooney fue estrenada hace pocas semans y apunta a arrasar con los premios) y ya se ha posiconado entre los mejores de ese grupo de directores independientes salidos en los noventa como Solondz, PT Anderson, Wes Anderson, Jonze, etc. que comenzaron trabajando 100% de forma independiente haciendo películas pequeñas y que con el tiempo pudieron llegar a esa posición privilegiada de agarrar millones de los grandes studios y poder seguir haciendo lo que quieren. Me gusta Payne porque tiene esa mirada económica que aprecio. No mueve casi nada la cámara, cubre bién sus escenas y deja que el diálogo y sus actores lleven la historia. No es de los directores que dirigen de tal forma que con cada decisión que toman pareciera que quisieran ponese frente a la cámara y decir miren que loco dirijo. Para algunas personas que conozco su cine se hace un poco lento, aburrido y siendo todas sus películas parte drama y parte comedia ("dramedy") siempre escucho la queja de que no dan nada de risa. Bueno, a mi sí, a mi me han hecho reir y me han hecho llorar, como fue en el caso de "About Schmidt".


"About Schmidt" trata acerca de Warren Schmidt, un hombre en sus casi 70 años y del momento en que vida cambia para siempre. Schmidt es interpretado por Jack Nicholson en lo que podría ser la mejor actuación de su carrera, interpretando un personaje completamente opuesto a su figura pública y lo que la gente cree saber de él. La cinta comienza con Schmidt recién jubilado y de como vive tranquilamente con su esposa. Su vida cambia cuando su esposa muere repentinamente y decide acercarse de nuevo a su hija con la cual ha estado un poco distanciado y que quiere salvar de cometer el error de casarse con un perfecto imbécil. Con el estilo de Payne las situaciones se desarrollan entre la tragedia y la comedia de una forma natural y efectiva.


Siguiendo con la trama de la cinta, a lo largo de la historia Schmidt, por un acto de caridad, le escribe cartas a un niño de Africa llamado Ndugu enviándole un poco de dinero en un sobre. Schmidt usa estas cartas para quejarse y desahogarse de todas las cosas que le molestan de la vida como lo insoportable que se ha vuelto su esposa, de la persona a la cual le dieron su puesto en la empresa donde trabajaba después de jubilado, de como le molesta envejecer, etc. Esas cartas son el recurso que utiliza Alexander Payne para  hacernos conocer más a fondo a su personaje ya que escuchamos en off la mente de Schmidt hablando lo que escribe. La comedia en este caso nace de la desesperación que siente Schmidt por desahogarse que lo lleva al punto de aprovechar la carta que le escribe a un niño africano para lanzar todas sus penas acerca de un tipo de vida que el pequeño Ndugu no va a entender. Se puede notar también como la música de la escena impone el tono cómico de forma clara. En el cine de Payne la comedia nace de la frustración y la decepción, muestra que la vida es agridulce.

 

Schmidt viaja en su trailer por EEUU para buscar a su hija y pedirle que no se case con el idiota del novio. Inevitablemente se queda de huesped en la casa de la familia política de su hija y se encuentra con una familia disfuncional, maleducada y sencillamente extraña. Acá se puede notar como la comedia nace ahora de la incomodidad y el ojo de la cámara se vuelve complice de Schmidt mostrando a esta familia como seres raros pero sin llegar al punto de caricaturizarlos. El siguiente clip es un ejemplo de la extrañeza y la incomodidad que estos seres transmiten a Schmidt y al espectador.


Todo esto no significa que la cinta no tenga una cara seria y dramática que es la que contiene los temas de la cinta y las reflexiones que salen de ella.Warren Schmidt es un hombre muy triste y que se siente muy solo. Siente que no ha logrado nada significativo en la vida y que es un perdedor. En una de las últimas cartas que Schmidt le escribe a Ndugu este le dice "I'm weak... and I'm a failure" cuando se da cuenta que ha fracasado en su intento de salvar a su hija de casarse y entrar a esa familia de locos. Para Schmidt eso ya es tocar fondo, es no tener control de nada, que la vida le pasó y siempre le pasará por encima. Schmidt se pregunta en un momento que diferencia a hecho en el mundo y si su vida tuvo alguna relevancia para alguien y llega a la conclusión de que no.


El punto es que se equivoca, sí marcó alguna diferencia y sí afectó de forma positiva a la vida de alguien, se había olvidado de su amigo Ndugu. Acá se muestra a Jack Nicholson como nunca antes se le había visto en pantalla.

 

Warren Schmidt se da cuenta que hay alguien en el mundo que se preocupa por él y que quiere que sea feliz y como se nota en el final de la cinta, eso lo afecta de una manera muy profunda lo cual afecta al espectador también, por lo menos así es en mi caso. El último plano de la cinta con la cara de Nicholson llorando emocionado y sonriendo con esperanza es uno de los momentos más poderosos y emocionantes que había visto hasta el momento en una sala de cine. Payne demostró que con solo un primer plano quieto y un gran actor se puede conmover.

Me gustan las películas que te hacen reir y llorar y "About Schmidt" me hizo hacer las dos cosas. Para mi es el tipo de cine humano que te muestra la vida tal como es, con altos y bajos, felicidad y tristesa. Es el tipo de cine con el que uno se identifica y reflexiona y que al final sacas algo bueno después de haberla visto. Los cuestionamientos que se hace Warren Schmidt acerca del significado de la vida y de la insignificancia de uno con respecto al mundo son cuestionamientos que uno se hace por lo menos alguna vez en la vida y al igual que él uno aprende que la vida no es solo lo bueno y lo malo que te puede pasar a ti sino lo bueno y lo malo que uno lanza hacia el mundo osea hacia los demás. Todos podemos encontrar a nuestro propio Ndugu.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Peter Gabriel IV: sonidos del mundo con Peter Gabriel

Me da pena que tan poca gente de mi edad sepa quien es Peter Gabriel. Uno lo menciona y recibe respuesta como "ah sí, creo que sé quien es" o "sí, pero nunca he escuchado". Para mi Peter Gabriel es uno de los pocos músicos que uno puede decir que es único. Desde sus tiempos en Genesis, Gabriel demostró que se diferenciaría del resto, llegando al punto en que no podía ser más miembro de una banda y se separó después de la gira del disco conceptual "The Lamb Lies Down on Broadway" para ser el propio dueño de su destino aristico, tener su propia voz. Gabriel ha pasado por varios géneros, en el rock pasó por los subgéneros del rock progresivo junto con Genesis y el new wave, luego incursionó en el pop y en lo que se llama el "world beat" o "world music" para luego experimentar con sonidos electrónicos y piezas orquestales. El tema de este post es el cuarto disco de Peter Gabriel.


Cuá es el nombre de este disco? No tiene. Para Peter Gabriel los nombres de los discos no siginificaban mucho ni aportaban nada al producto final. Sus cuatro primeros discos no tienen nombre por lo que son conocidos sencillamente como I, II, III y IV. Para este cuarto disco Peter Gabriel ya había salido de la relativa oscuridad en la que estaba al separarse de Genesis ya que, aun así siendo el ex vocalista de una banda reconocida, tuvo que empezar su carrera basicamente desde cero. Su tercer disco tuvo un sonido relativamente comercial lo cual elevó su popularidad y le dio libertad de experimentar con sonidos que no mucha gente tenía en esa época. Para el cuarto disco dejó salir, a mi parecer, su lado más creativo y curioso, exploró temáticas que un rock star no suele tocar y texturas muy interesantes, dando un album único, elaborado y sobretodo difícil.

El disco consta de 8 canciones que tocan temas poco usuales dentro del mainstream de la época (inicios de los 80s). A Peter Gabriel le interesaba explorar culturales diferentes a la occidental y anglosajona y a su vez tocar temas políticos y sociales. Es por eso que en este disco dedica canciones a tocar temas como la situación de presos políticos en dictaduras en el mundo ("Wallflower") o habla de la experiencia que sintió Carl Jung al ver una tribu africana tocar su música típica en Sudan. Esta canción se llama "The Rhythm of the Heat", una de mis preferidas del disco. Gabriel la canta en un tono misterioso para jalarte poco a poco a los ditintos momentos de la canción para terminar con un conjunto de tambores africanos que opacan los demás intrumentos y hace terminar la canción en un pico de energía. La canción transmite un misticismo y una devoción hacia lo la experiencia nueva, al dejarse llevar por ritmos ancestrales que nada tienen que ver con nuestras vidas.

"Self-conscious, uncertain
I'm showered with the dust.
The spirit enters into me
and I submit to trust."


Otra canción destacada que continua con esta exploración hacia otras culturas es "San Jacinto". Un dia conversando con un nativo americano, Peter Gabriel aprendió acerca de una tradición nativa en que, para que uno sea considerado un hombre de verdad, a los 14 años tienes que pasar por ua prueba de vida el cual consiste en dejarse morder por una serpiente cascabel en un punto del desierto y lograr regresar bajo tus propios medios a la tribu. La letra de la canción va narrando la experiencia desde que sale de la tribu, va entrando al desierto y pasa por el calvario de sobrevivir al veneno de la serpiente. Peter Gabriel aprovecha para criticar el menosprecio que se siente por la cultura nativa en norteamerica. 

"I hold the line, the line of strenght that pulls me through the fear.
San Jacinto, I hold the line.
San Jacinto, the poison bites and darkness take my sight.
I hold the line:"

Es interesante escuchar como Gabriel utiliza la tecnología para componer una canción que toca temas de culturales ancestrales. Casi toda la canción está tocada con sintetizadores y loops, intrumentos y sonidos los cuales Peter Gabriel usaría a lo largo de su carrera.


Ahora un poco de pop. Se que pop es una plabra no muy querida por muchos pero hay saber diferenciar lo que es pop de industria, de fórmula y pop bien hecho, con propuesta, pop que se podría llamar de autor. Peter Gabriel hizo canciones pop en los 80s y 90s pero lo hizo porque quería experimentar con ritmos y la tecnología de la época los cuales eran los sintetizadores que llenaron muchas canciones en los 80s. En la canción "Shock the Monkey" se puede sentir esa propuesta y su diferenciación aun así se haya escuchado en discotecas de todo el mundo. Además el video musical mostraba un lado oscuro de Peter Gabriel lo cual no va mucho con la imagen de una canción pop.


El disco termina de forma alegre, tan alegre que Peter Gabriel quiere que dejes tus cosas y te pongas a bailar. En "Kiss of Life" Gabriel introduce ritmos latinos al disco y lo deja en una nota alegre habiendo tenido este un tono serio, solemne y de cierta forma apagado. Es gracioso averiguar de que trata la letra ya que uno descubre que la letra trata acerca de la técnica de reanimación RPC por lo que el nombre "Kiss of Life" agarra mucho sentido.

"Down at the ocean lies a body in the sand.
Big woman sits beside, hands in head.
With heat from her skin and fire from her breath
she blows hard, she blows deep in the mouth of dead."


Este fue el primer disco que tuve de Peter Gabriel solista y me dejó muy impresionado. Me sorprendió la actitud de "cero límites" con el cual enfoca sus trabajos. Para Gabriel no hay ritmo ni sonido que esté prohibido o que no le pueda ir a su música. El cuarto disco de Peter Gabriel representa la curiosidad del artista que quiere ir más allá de lo que su cultura le manda, que quiere conocer, experimentar, sentir lo que sienten otras personas y otras culturas. Al escuchar el disco pensé automaticamente que este hombre es diferente y que profundizar en su carrera me iba a permitir conocer estilos que en muchos otros artistas no iba a poder conocer. Uno se puede hacer un favor y darse el tiempo de descubrir tremenda música.