sábado, 18 de junio de 2011

Antichrist Superstar: la mejor música salida del "infierno"

El disco Antichrist Superstar de Marilyn Manson es uno de los mejores discos de los 90s, punto. Yo se que no es una opinión muy popular y diría que es hasta incomprendida, pero creo que si se va un poco más allá del prejuicio que existe contra Marilyn Manson la persona, uno va a poder encontrar a un músico y una banda que en 1996 tuvieron una propuesta y una visión única para su época. Marilyn Manson en ese época estaba conformado por Marilyn Manson a.k.a. Brian Warner (voz, letras y conceptos), Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados, sinetizadores, loops y bits), Ginger Fish (batería) y Zim Zum (guitarra). Una figura muy importante en la creación del disco Antichrist Superstar es el músico y productor Trent Reznor de la banda Nine Inch Nails quien no solo le supo dar al sonido del disco la fuerza típica del metal industrial con toda la complejidad de la combinación de las guitarras y los sonidos sacados de los sintetizadores, sino además una sensibilidad pop que le permitió a Manson crear canciones que, aunque suene mentira, puedan tener ritmos y melodias atractivas para un público más amplio.


Este disco me parece que es muy importante porque sale en una época en que se había perdido la idea de los conceptos en los albumes. Con el grunge y el rock alternativo en general la idea fue volver a las raices y que las bandas se mostraran sin artificialidades. Marilyn Manson quizo romper eso y volver a una tradición perdida de discos conceptuales con historias, personajes y teatralidad. Esto se dio gracias a la visión que tuvo Marilyn Manson (la persona) en crear este alter ego, en querer ser ambicioso en su propuesta y de paso retar a la sociedad conservadora. Manson es uno de las pocos músicos que continuó con la tradición de Alice Cooper, David Bowie y Peter Gabriel de no solo salir al escenario a tocar música sino de darle también una experiencia más visual y completa al fanático.


Se podría decir que el concepto del disco es inspirado en alguna medida por Ziggy Stardust de David Bowie. Ziggy Stardust cuenta la historia del ascenso y caida de un mesias extraterrestre convertido en rockstar. En Antichrist Supertar se cuenta la historia de un hombre "The Worm" atrapado por una sociedad que reprime a sus habitantes que decide rebelarse y ser un guia, para luego convertirse en un nuevo mesías, el anticristo superestrella. A diferencia de Bowie, el "Antichrist Superstar" no iba a descender, el anticristo llegó para quedarse y dominar el mundo.

Como mencionaba más arriba, un aspecto importante del disco, que fue uno de los aspectos que me cautivaron cuando lo escuché por primera vez, fue la variedad que había de canción en canción. No estoy hablando necesariamente de variedad de estilo ya que todo entra, creo yo, dentro del lo que se llama metal industrial o metal altenativo, sino en aspectos que van más por la producción y lo que suelen llamar en inglés, los "melody hooks". En el disco se puede encontrar canciones muy duras y directas como la canción "Irresponsible Hate Anthem", con la que abre el disco y da inicio a la historia. 


También hay canciones más suaves con pequeños arreglos de piano y flauta que demuestran como la banda no tenía miedo de experimentar y de esa forma sacar una obra con una visión más amplia que la del resto de bandas en el género. A su vez es interesante como Manson decide en muchas ocasiones "maquillar" su voz con efectos que lleva a las canciones a no ser simples canciones sino a ser instrumentos que ayuden a crear atmósferas muchas veces tétricas. Una par de ejemplos son las canciones "Kinderfeld" y "Cryptorchid".


Como mencionaba más arriba, Trent Reznor fue fundamental en abrir el abánico de posibilidades para la banda y y demostrar que se puede ser heavy y a la vez darle un poco de ritmo a una canción. Claros ejemplos son los temas "Mister Superstar" y "Wormboy". En esta última Manson canta "Then I got my wings and I never even knew it, when I was a worm thought I wouldn't get throught it", en este momento ya empezó la tranformación del personaje (the Worm) y su evolución para convertirse en el Anticristo Superestrella.


El clímax del disco llega con la canción "Antichrist Superstar". El proceso de transformación terminó, "the Worm" consiguió sus alas, voló y se tranformó en una estrella mesiánica que traerá el infierno a la Tierra. "You built me up with your wishing hell" dice Manson al inicio de la canción, luego de escuchar a la multitud aclamándolo en los tiempos que dicta la música. 


Antichrist Superstar está entre los discos que más he escuchado en mi vida. Este disco para mi significó la combinación perfecta de fuerza, agresividad y rebeldía que cualquier adolescente podía necesitar. Además fue una de los pocas bandas que no quizo ser una más del montón y decidió ir más allá en terminos de concepto. Antichrist Superstar no es un solo un disco, no es solo música, es una declaración. Es el pico de un artista que se vio como algo más, como algo fuera de la sociedad, de este mundo. ¿Cuándo llegará el próximo anticristo superestrella? Espero que pronto porque el panorama musical se ve muy aburrido.

1 comentario:

  1. No olvidar el aporte importante de Floria Sigismondi en toda la estética de este "primer" Manson, los videos de esta etapa son de lo mejorcito

    ResponderEliminar