sábado, 25 de junio de 2011

Before These Crowded Streets: rock fusión con emoción

Recuerdo en el año 1997 que un amigo me enseñó un par de canciones del disco Before These Crowded Streets de Dave Matthews Band y eso bastó para que me quedara enganchado de por vida con esa banda y más con ese disco. En esa época practicamente toda la música que escuchaba era rock pesado. Bandas como Metallica, Korn, Marilyn Manson y Pantera era lo que más me llamaba en esa época junto con Smashing Pumpkins que era rock alternativo. Escuchar Before These Crowded Streets me hizo abrir un poco más el panorama y me hizo dar cuenta que mis gustos también se podían inclinar por melodías suaves y ritmos más jazzeados y fusionados.

Dave Matthews Band estaba conformado en ese momento por Dave Matthews en la voz y guitarra acústica, Carter Beauford en la batería, Stefan Lessard en el bajo, Boyd Tinsley en el violín y Leroi Moore en los vientos que lamentablemte fallecido en el 2008 por causa de un accidente. En este disco la banda estaba en el pico de su creatividad y experimentación. A diferencia de sus discos anteriores que fueron más orientados al rock y al blues, en Before These Crowded Streets es más tirado al rock fusión y world music, se puede encontrar influencias árabes, un poco de jazz, acercamientos a música clásica, etc. El impulso creativo se muestra hasta el punto en que en la mayoría de espacio entre canción y canción, se inserta una pequeña pieza musical, como una mini canción para "rellenar el espacio", eso demuestra la cantidad de ideas que flotaban en el ambiente a la hora de componer.


Acá no hay canción mala ni que sobre. Cada una es una obra maestra y muestra una cara distinta de la banda y te transmite una sensación distinta. A través de la música y la voz de Dave Matthews, el disco nos transporta por muchas sensaciones distintas como la alegría y sensación de fiesta como en Rapunzel y en Stay (Wasting Time) las cuales tienen ritmos que te invitan a seguir el ritmo con el cuerpo. "We were dancing mouths open, we where splashing tongue taste and for a moment this good time will never end" canta Dave Matthews recordando con nostalgia pero también con alegria un buen momento.


Por otro lado el disco también te transporta a lugares más oscuros, tristes y melancólicos, donde la desesperanza reina. Estos son los momentos que considero más dificiles del disco porque musicalmente la banda incorpora elementos que al gente en general no busca en el rock como un cuarteto de cuerdas con violencellos que ayudan a crear atmósferas por momentos tétricas como Halloween, la cual considero una mezcla entre Dave Matthews Band y Korn, y The Stone que temáticamente comunican desesperación y angustia. En The Stone canta como si fuera un hombre que ha hecho algo malo y tiene que escapar de un lugar y le pregunta a una persona importante para él si lo acompañaría en el viaje. "I was just wondering of you'd come along. Tell me you will" canta un poco resignado al final de la canción.


A Dave Matthews, líder y compositor principal de la banda, se le ha criticado a veces por las letras de las canciones. Se le ha acusado de ser cursi hasta el punto de rozar con lo vergonzoso y esto ocurre porque Dave Matthews es un músico que no tiene miedo de mostrar lo que siente en letras que no buscan la metáfora difícil ni la poesia sino que describen de forma muy clara lo que una persona puede sentir cuando está feliz, triste y hasta enamorada como en la canción Crush, para algunos la mejor del disco. "Lovely lady, let me drink you please, I won't spill a drop I promised you. Lying under this spell you cast on me each moment the more I love you."Bueno, sí es un poco cursi pero en eso se diferencia de muchas bandas.


Algo que me gusta mucho en este disco es como existe en algunas canciones una contradicción entre música y letras en el sentido que puedes estar scuchando una letra bonita y positiva pero a la vez una melodía que se puede considerar triste como en el caso de la canción Spoon con la que cierra el disco. En esta canción el mensaje es muy simple, ríe un poco y deja atrás los problemas por un momento lo cual junto a la música, la cual me ha puesto la piel de gallina más de una vez, crea una especie de "triste alegria".


Before These Crowded Streets es un disco que considero único en su combinación de fondo y forma. Me parece que alguien que aprecie la música tiene que que escuchar con detenimiento est obra maestra. De escucha obligatoria.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Es un gran disco, hasta para Dave es el más logrado hasta ahora.
    Le agregaría unas NO contradicciones en torno a letra/música:
    Pantala y The Stone.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Dave Matthews Band es un grupo extraordinario, una fusión musical con mucha fuerza, energía y pasión.
    Este disco, particularmente, es uno de mis favoritos de la banda.

    ResponderEliminar