Beetlejuice es una de las películas que más he visto en mi vida. La vi cuando tenía aproximádamente 10 años y fue una cinta decisiva en definir mi futura afición por el cine. Hasta ese momento no había visto algo tan imaginativo, gracioso y, de cierta forma, grotesco a la vez.
La cinta es dirigida por Tim Burton y mi preferida de su obra. No puedo decir que es la mejor porque con películas como Batman, Batman Returns, Ed Wood y Big Fish es difícil de decir pero personalmente esta cinta me tocó de una forma distinta al resto. Burton en estos momentos es considerado por muchos un genio con un estilo propio, además de un creador de personajes y mundos que solo puede salir de su imaginación. Para el año 1988 solo había dirigido un largometraje llamado Pee Wee's Big Adventure la cual tuvo buena acogida y lo llevo a tener la libertad de crear un film más al estilo gótico moderno que le gustaba.
Beetlejuice trata acerca de una pareja de casados sin hijos, intepretados por Alec Baldwin y Geena Davis, que viven una vida ideal para ellos, felices en un pequeño pueblo en EEUU. Un día mueren en un accidente y descubren las cosas que pueden ocurrir después de la muerte. Ahí es donde la cinta saca su visión única de lo que ocurre cuando mueres. También la pareja se da con la sorpresa que sus almas están atrapadas dentro de su casa y una familia muy excentrica se ha mudado con ellos. Para poder botar a la familia de la casa piden la ayuda del fantasma Beetlejuice, intepretado por el genial Michael Keaton, el cual dará más problemas que soluciones.
Alec Baldwin, Genna Davis, Winona Ryder, quien interpreta a la hija de la pareja que se muda a la casa, y el resto del elenco, hacen un muy buen trabajo pero el que se lleva todas las palmas es Michael Keaton quien creó un personaje, para mi, único en la historia del cine. Beetlejuice es un personaje caótico, pervertido, y que de cierta forma representa todo este mundo surreal y fantastico en el que los muertos se pueden mezclar con los vivos. En el siguiente video se puede ver la actitud desctructiva y anarquica de Beetlejuice en el que ataca por última vez a los invasores de la casa. Se puede apreciar todas las herramientas visuales que Burton usa para crear una situación surreal y hacerla propia.
Un tema importante es el de la muerte. En la cinta alguien muere y no hay un Dios detrás de una luz que te va a recibir. No existe tampoco un concepto claro del cielo y el infierno. Acá la muerte es un proceso de aprendizaje de una nueva forma de "vivir", por ponerlo de una manera. Hay reglas muy estrictas que el muerto tiene que seguir, hatsa existe una "guía para los recién fallecidos" que todo muerto tiene leer para poder continuar paso a paso a través de un procedimiento basicamente burocrático hacia algo que nunca está claro en la cinta. Como mencionaba, en ningún momento se dice si esta pareja ha sido buena o mala y les espera una buena o mala eternidad, sencillamente están en cola como todos los demás.
Otra cosa que siempre me llamó la atención es el tono de la cinta. Oficialmente la película es PG, código que se da en EEUU para cintas aptas para todo público. Fuera de la calidad de la calidad de la cinta y que esté entre mis preferidas, siempre me pareció que era una película que pasaba de situaciones graciosas a lo para toda la familia a otras un poco más sugestivas que oficialmente no son para público infantil. Por ejemplo, Beetlejuice es un espiritu que se muestra siempre ansioso por no decir "arrecho" y se puede ver en esta escena en el que Beetlejuice tiene la posibilidad de defogar energia cuando aparece un burdel adelante suyo. Para mi esta cinta tiene mucho humor adulto que un niño seguro no entiende pero creo que eso también es parte de lo que hace unica a la cinta, como mezcla tonos y puede ser atractivo para todas las edades.
Hay ciertas decisiones que un director, solo o con su equipo, toman ya sea en la pre producción, producción o post producción que definen si su cinta va a diferenciarse del resto o va a ser una más dentro de su genero. Entre las tantas buenas decisiones que Burton y equipo tomaron están el tema de la música. Aparte del trabajo del gran compositor y colaborador de Burton, Danny Elfman, también se encuentran una serie de composiciones del género calypso. Esta música le da una mayor extrañeza a la película de la que ya tiene por otros elementos y hace que varias escenas sean únicas y más alucinantes. La escena a continuacíon ya es un clásico y personalmente me parece una joya del cine.
Como les contaba, Beetlejuice es una de las películas que más he visto en mi vida y podría decir que es una cinta que definió mi infancia. No paraba de pensar en esta cinta y la veia una y otra vez buscando nuevos detalles que se pudieran haber pasado antes. Su mezcla entre horror grotesco, comedia, la actuación de Micahel Keaton y todo el imaginario alrededor de la muerte que contiene la cinta, la unión de estos elementos fueron la mezcla perfecta para mi cuando era niño. Saldrá alguna vez una cinta tan única como esta en tantos aspectos? Habrá otro personaje como Beetlejuice alguna vez? o me van a decir que esta imagen no es entrañable.